Política -
Detención de Iker Rodrigo
La familia de López Peña desliga a Sortu de la organización del acto
Los familiares del que fuera dirigente de ETA se han desvinculado de los gritos de 'Gora ETA' que se profirieron en el homenaje.
Redacción
La familia del que fuera dirigente de ETA Xabier López Peña, Thierry, fallecido el 30 de marzo en un hospital de París, ha asumido la organización del homenaje que se rindieron a sus restos mortales en el aeropuerto de Sondika el pasado viernes, por lo que ha desvinculado de la misma a Sortu.
En una nota remitida por la organización de familiares de presos Etxerat, los familiares de López Peña han reclamado así a la Audiencia Nacional la liberación del dirigente de Sortu en Bizkaia Iker Rodrigo, que ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil acusado de ser el organizador del homenaje.
En ese sentido, los familiares del dirigente de ETA han explicado que "todo lo relativo al recibimiento y al último adiós a nuestro hermano fue de carácter estrictamente privado" y, por lo tanto, "ni Sortu ni ninguna otra entidad han tenido nada que ver".
Asimismo, han aseverado que "el hecho de que varias personas gritasen Gora ETA durante el recibimiento de nuestro hermano es única y exclusivamente responsabilidad de dichas personas, cuyo comportamiento de ninguna manera compartimos desde la familia".
Sortu dice que no organizó el homenaje
Por su parte, Sortu ha denunciado la detención de Rodrigo y ha asegurado que la formación "no ha tenido ningún tipo de participación" en la organización del acto.
En opinión de la formación independentista, el arresto de Rodrigo "se enmarca dentro de la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el PP.".
"El PP, en su rol de enemigo de la paz, pretende mediante la represión policial y judicial, condicionar el proceso de soluciones, a la vez que mediante la utilización de los aparatos del Estado oculta que sus posiciones son absolutamente minoritarias en Euskal Herria", ha añadido.