Política -
Petición de la Fiscalía
Piden año y medio de cárcel para dos acusados por gritar 'ETA mátalos'
El fiscal imputa a Joseba Andoni Garayalde y Garbiñe Etxaburu un delito de enaltecimiento del terrorismo por gritar a la Ertzaintza "ETA mátalos" en una concentración en Hondarribia en 2010.
Redacción
La Audiencia Nacional juzga el miércoles a dos acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por gritar a la Ertzaintza "ETA mátalos" en una concentración no autorizada en apoyo a una detenida por su vinculación con el entorno de la banda, en Hondarribia (Gipuzkoa) en septiembre de 2010.
El fiscal pide que los dos acusados -Joseba Andoni Garayalde y Garbiñe Etxaburu- sean condenados a un año y seis meses de cárcel cada uno, y solicita además para Garayalde una pena de dos años y ocho meses de prisión por agredir a un ertzaina.
Concentración
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el 28 de septiembre de 2010, sobre las 19:00 horas, agentes de la Ertzaintza localizaron una pancarta en un puente de la N-1, a la altura del barrio de Mendelu, anunciando una concentración en la zona de Olgarro y en la que se podía leer en euskera: "Stop a la represión, libertad para los detenidos".
Los agentes se dirigieron al lugar indicado en la convocatoria y se encontraron con unas sesenta personas, algunas de las cuales portaban una pancarta que decía en euskera: "Itsaso, el pueblo está contigo. Libertad para los detenidos", en referencia a Itsaso Lekuona, que fue detenida por su presunta vinculación con el colectivo Askapena, aunque finalmente no fue procesada.
Identificación
Cuando llegaron más refuerzos de la Ertzaintza, los agentes procedieron a identificar a los portadores de la pancarta por tratarse de una manifestación no autorizada y les advirtieron que de negarse a ser identificados tendrían que ser detenidos.
Los portadores de la pancarta se negaron a la identificación y cuando los agentes fueron a detener a uno de ellos, el resto se abalanzó sobre uno de los ertzainas y en el enfrentamiento resultó herida una persona, que tuvo que ser trasladada al hospital.
Mientras se esperaba a la ambulancia, los dos acusados comenzaron a gritar a los agentes: "ETA mátalos, viva ETA, perros, españoles hijos de puta y mercenarios del Estado", a la vez que alentaban a los presentes en la concentración a abalanzarse sobre ellos, según el escrito del ministerio fiscal.