Política -
El sábado
Herrira dice que se manifestarán para hacer 'apología de la paz'
Además, la plataforma a favor de los derechos de los presos vascos ha entregado una queja al cónsul francés pidiendo "explicaciones" respecto a la muerte del preso Xabier Lopez Peña.
Redacción
Herrira ha replicado al delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, indicando que la manifestación del sábado en Bilbao, convocada en contra de la política penitenciaria que se aplica a los presos vascos, busca "hacer apología de la paz" y de la "solución política para el conflicto que vive este país".
Después de que Urquijo remitiera ayer la convocatoria de la marcha a la Fiscalía de la Audiencia Nacional al entender que su verdadero objetivo era realizar un "homenaje" al preso de ETA Xabier López Peña, fallecido en una cárcel francesa de un derrame cerebral, lo que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según ha dicho el miembro de Herrira Roberto Noval durante una concentración ante el consulado de Francia en Bilbao, el objetivo de la marcha no es otro que reclamar "que no vuelva a pasar nunca más una situación como la de López Peña".
Además, la marcha abogará por que se "respeten los derechos de todos los presos" y se "levanten las medidas de excepción" que según afirma se aplican a los presos vascos.
Queja formal
En la concentración en Bilbao, secundada por más de un centenar de personas, Herrira ha entregado una queja al cónsul francés, exigiendo "explicaciones" y "respuestas para "saber qué ha sucedido desde que Xabier López Peña entra por su propio pie en el hospital hasta su fallecimiento".
"No tenemos ninguna información médica, y el equipo médico tampoco nos ha dado información sobre lo que ha acaecido durante esas semanas", ha denunciado Noval. Además, ha criticado la "forma tan inhumana" en la que en su opinión se ha tratado a la familia.