Política -
ENTREVISTA EN ETB
Urkullu: 'Me sorprende que el desarme no esté en la agenda de ETA'
"¿Cuál era el cometido de los verificadores? ¿Qué iban a verificar?, se ha preguntado el lehendakari y ha añadido que "las consecuencias serán para los presos".
Manu Giménez
El lehendakari Iñigo Urkullu ha criticado que ETA quiera "erigirse en un agente que condicione la paz" a través del último comunicado hecho público esta tarde en el que la organización armada ha dicho que su expulsión de Oslo "atrasa y dificulta la resolución del conflicto".
En la segunda entrevista concedida a ETB desde que asumiera su cargo en diciembre, el lehendakari ha realizado una primera "valoración negativa" del comunicado y ha mostrado su sorpresa porque ETA haya dicho que "el desarme no ha estado en su agenda".
En ese sentido, se ha preguntado: "¿Cuál era el cometido de los verificadores? ¿Qué iban a verificar? ¿De qué hemos estado hablando?". En opinión del jefe del Ejecutivo vasco, "ETA se pone en el papel de víctima, y no es víctima de nada. Quiere erigirse en un agente que condicione la paz. Pero si anunció que iba a ser un proceso unilateral, es a uno a quien le corresponde decir cómo empieza y cuándo acaba. Ese proceso unilateral pasa por el desarme", ha añadido.
Consecuencias para los presos
Respecto a las "consecuencias negativas" que según ETA podría tener "el cierre del espacio de negociación", Urkullu cree que "no augura ningún buen futuro", pero se ha mostrado esperanzado que "no tenga consecuencias negativas en forma de pasos atrás" por parte de ETA en el cese de la actividad armada.
También ha dicho que le "preocupa", tras el comunicado, la situación de los presos, porque entiende que ellos serán los que sufran las "consecuencias".
Política penitenciaria
Respecto a los presos, Urkullu ha recordado que "desde los 80 planteamos cambiar la política penitenciaria" y que "si nosotros tuviéramos la competencia, todas las personas privadas de la libertad estarían en la CAV. Eso sí, habría que ver si la política sobre esos presos sería competencia del Gobierno Vasco".
Ha denunciado que "no tiene sentido el alejamiento" de los presos y que ya ha hecho llegar su "reivindicación al presidente español, de manera verbal y por escrito". Sin embargo, ha aclarado que "todavía estoy esperando la respuesta".
Víctimas
En referencia a las víctimas, Urkullu ha zanjado la polémica surgida por la posible suspensión del programa de testimonios de las víctimas de ETA en las aulas, promovido por el anterior Gobierno Vasco, y ha anunciado que su Ejecutivo continuará con el programa.
Escocia
Al ser preguntado sobre el referéndum que llevarán a cabo en Escocia en 2014, el lehendakari ha opinado que el proceso escocés "es un referente en el método y viene a dar la razón al PNV, que siempre ha defendido el derecho a decidir sujeto a pacto".
Pero "el objetivo y la realidad de Escocia y Euskadi son propias y diferenciadas". Por ello, "mi planteamiento es revisar el estatus de autogobierno, crear una ponencia con calma y tranquilidad para plantear el estatus que queremos tener".
SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA:
Urkullu: 'El Gobierno no gastará más de lo previsto'