Política -
100 días de Gobierno
Urkullu apela a buscar acuerdos 'más allá del enredo de la política'
El lehendakari ha hecho balance de sus primeros 100 días de Gobierno ante unos 150 ciudadanos en Lehendakaritza. Según Urkullu, el Ejecutivo ha elaborado "los presupuestos en un tiempo récord".
Redacción
El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la necesidad de alcanzar "acuerdos" y de dejar atrás "el enredo" político para superar el "difícil momento" que vive Euskadi. De esa forma, ha asegurado que es necesario "sumar" entre partidos políticos, instituciones y agentes políticos y sociales.
El lehendakari ha hecho balance de sus primeros 100 días de Gobierno ante unos 150 ciudadanos en Lehendakaritza. Urkullu ha resaltado que su Ejecutivo ha elaborado "el proyecto de presupuestos en un tiempo récord".
En el acto han participado todos los consejeros salvo el de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, que se encuentra en Madrid.
Urkullu ha dicho que su Gobierno ha sido capaz de elaborar un proyecto de presupuestos "en un mes y tres semanas", cumpliendo así la promesa de aprobarlos en Consejo de Gobierno el pasado 12 de marzo.
El lehendakari ha insistido en "que estamos en un momento muy difícil y muy duro". "El invierno ha sido muy duro", ha dicho, comparando el duro invierno de Vitoria-Gasteiz con el inicio de legislatura.
Voluntad de acuerdo
Ante los últimos acontecimientos, el mandatario ha explicado que el Gobierno sigue con "voluntad de acuerdo" y que tiene "necesidad de acuerdo".
El lehendakari ha dicho que su primera decisión fue conformar un Gobierno "reducido". "Hemos reducido la estructura del Gobierno y los altos cargos", ha dicho, "porque hay que hacer más con menos".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto que ha tenido lugar ante 150 ciudadanos. Foto: EFE
Urkullu ha destacado el mérito de su Ejecutivo, ya que ha sido capaz de elaborar un proyecto de presupuestos "sociales" con 1.200 millones de euros menos. 700 millones menos por la previsión de la caída de ingresos que ha realizado en Consejo Vasco de Finanzas, y 500 millones menos por el límite del déficit y la menor capacidad de endeudamiento.
"No íbamos a traspasar las líneas rojas y garantizamos los servicios esenciales de la políticas publicas para lograr desarrollo humano y el crecimiento sostenible" de la sociedad vasca, ha concluido.
En su discurso, Urkullu ha recordado los 60 encuentros que ha mantenido en las últimas semanas con agentes políticos, sociales, sindicales y empresariales.
Ilusión
Urkullu ha reconocido la gravedad del momento económico, aunque ha afirmado que afronta esta situación con "ilusión", ya que si se consigue ir "más allá del enredo y de la crítica permanente", se podrá avanzar hacia la salida de la crisis.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto que ha tenido lugar ante 150 ciudadanos. Foto: EFE
Entre los ejes que marcarán la línea de acción de su equipo, ha destacado el rigor económico y la transparencia, la garantía de unos servicios esenciales "públicos y universales", promover el empleo e impulsar la economía, "favorecer la paz definitiva" y realizar una "relectura de la proyección del autogobierno".
Críticas de la oposición
Los partidos de la oposición han aprovechado el pleno ordinario del Parlamento Vasco para opinar en los pasillos de la Cámara sobre el arranque del PNV al frente del Gobierno Vasco.
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha denunciado la inacción del Ejecutivo y también la "inutilidad" del proyecto presupuestario.
Desde el PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, ha tachado de "decepcionante" la acción del Gobierno en esta fase inicial.
La portavoz del PP en la Cámara de Vitoria, Arantza Quiroga, también ha utilizado la palabra "decepcionante" para definir los cien días de Urkullu y ha añadido que la sensación es de "parálisis y desconcierto".
Para el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro cien días después de la toma de posesión el Gobierno "tiene aparcadas todas las medidas y reformas que Euskadi necesita para salir de la crisis, modernizarse y garantizar el mejor bienestar presente y futuro".