Política -
Reunión en Lehendakaritza
Azkuna emplaza al lehendakari a gobernar aunque sea sin presupuestos
El alcalde de Bilbao ha dicho que si los sindicatos y partidos políticos "están ciegos y dan la espalda al lehendakari", éste deberá gobernar "con lo que tiene".
Redacción
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha emplazado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que gobierne aunque sea sin presupuestos y ha censurado la "poca responsabilidad" de los partidos de la oposición en materia presupuestaria.
Azkuna ha comparecido ante los medios de comunicación tras el encuentro que esta tarde ha mantenido con el lehendakari en Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, dentro de la ronda de contactos institucionales que el presidente autonómico está manteniendo para analizar la situación política y económica.
El alcalde de Bilbao, que ha calificado de "muy agradable" la reunión, ha explicado que lo primero que le ha transmitido a Urkullu es su experiencia durante sus primeros cuatro años al frente del consistorio bilbaíno, donde gobernó sin presupuestos, algo que ha dicho es posible, aunque eso sí, recibió "muchos palos".
El lehendakari recibe al alcalde de Bilbao en Lehendakaritza. Foto: EFE
"Este país necesita gobernanza, con presupuesto mucho mejor, sin presupuesto peor, pero hay que gobernar, esta es mi opinión", ha zanjado Azkuna, quien ha insistido en que si los sindicatos y partidos políticos "están ciegos y dan la espalda al lehendakari", éste deberá gobernar "con lo que tiene".
Además ha indicado que a pesar de que la oposición en el consistorio le tuvo cuatro años sin presupuestos y todos los días le pedían el "oro y el moro" hoy en día cuenta con una mayoría absoluta.
Línea tres de metro y Museo de Bellas Artes
Azkuna ha explicado también Urkullu le ha confirmado que las obras de la línea tres de metro en Bilbao no se van a parar aunque "quizás" se producirán "algunos cambios técnicos".
El alcalde también ha pedido al lehendakari que su Ejecutivo abone los 200.000 euros que al anterior Gobierno Vasco dejó sin aportar al Museo de Bellas Artes de Bilbao en el ejercicio presupuestario anterior.