Política -
Entrevista
Alcalde de Errenteria: 'Hay que tejer confianzas para avanzar'
Julen Mendoza ha dicho que a partir de ahí "vamos caminando poco a poco" en el proceso de paz, "con dificultades, pero superando los obstáculos porque hay voluntad".
Redacción
El alcalde de Errenteria (Gipuzkoa), Julen Mendoza (Bildu), ha dicho que para avanzar en el proceso de paz "hay que tejer confianzas" entre las diferentes partes implicada,s y en el caso de la localidad guipuzcoana, ha dicho que "con dificultades, pero superando los obstáculos porque hay voluntad", han conseguido llevar a cabo diferentes iniciativas a favor de la normalización política y la convivencia.
En una entrevista en Radio Euskadi, Mendoza ha hablado sobre la experiencia 'Eraikiz' que han desarrollado en Errenteria, en la que todos los partidos han participado en diferentes coloquios y han compartido asiento para presenciar documentales y un teatro sobre el conflicto y procesos pasados y convivencia.
Mendoza ha subrayado que el proyecto ha podido realizarse gracias a la "voluntad" que ha habido por parte de todos los partidos representados en el Ayuntamiento.
"El futuro de nuestro país pende mucho de las relaciones de los partidos y la iniciativa era una gran oportunidad para generar un clima de reflexión entorno a esa serie de películas, documentales y teatro", ha añadido.
En ese sentido, cree que en "un pueblo donde ha habido mucho sufrimiento de todas partes, es un ejercicio de gran importancia acercarse al sufrimiento que hemos visto lejos".
Además, ha recordado que expresó un "lo siento de corazón" ante la viuda de José Luis Caso, concejal popular de Errenteria asesinado por ETA.
Responsabilidad
El alcalde ha subrayado que los políticos tienen "la responsabilidad de llegar a acuerdos, espacios en común, sin negar absolutamente nada y reconociendo todo, porque si no la garantía de futuro no está asegurada".
"La gran virtud es que todos los partidos apoyen la iniciativa. Por parte del PP de Errenteria ha habido voluntad y agradezco la valentía que ha tenido en este proceso el concejal del PP. Había dos opciones: rencor y no avanzar o intentar construir. Tenemos que tener presente el pasado, pero que ese pasado no condicione el futuro", ha explicado el alcalde abertzale.
La iniciativa, a nivel nacional
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que esa iniciativa llevada a cabo en Errenteria se haga a nivel nacional, Mendoza ha dicho que "sería conveniente", porque "el futuro pasa por un acuerdo entre diferentes y creo que la experiencia de Errenteria es el reflejo de lo que la sociedad está pidiendo".
Sin embargo, admite que es más sencillo hacerlo a nivel local, porque "estamos lejos de la polémica mediática, lejos de los focos".