Política -
Homenaje a Elespe
PSE subraya que Elespe no perdió la vida por la 'violencia política'
El PSE pide 'a quienes ampararon a ETA' que digan que no hay muertos políticos.
Redacción
El líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha pedido "a quienes ampararon" a ETA que "llamen a las cosas por su nombre" y admitan que las personas asesinadas por ETA "no perdieron la vida a consecuencia de la violencia política".
Arriola ha hecho este llamamiento durante el homenaje que el PSE-EE ha rendido en el cementerio de Lasarte-Oria al teniente de alcalde de esta localidad guipuzcoana Froilán Elespe, al cumplirse el duodécimo aniversario de su asesinato por parte de ETA. Ha sido la única intervención de este acto, al que han asistido concejales socialistas de distintos municipios guipuzcoanos.
Tras una ofrenda floral ante la tumba de Elespe, el dirigente del PSE-EE ha señalado que desde que ETA asesinó al edil de Lasarte, que tenía 54 años, "han pasado mucha cosas", entre otras que "ETA ha decidido dejar de matar", y la sociedad vasca "avanza hacia un clima de esperanza".
Arriola ha señalado que, sin embargo, aún hay que "recorrer un camino" para "consolidar definitivamente la paz en Euskadi" y para ello "es muy importante que ese mundo que estuvo amparando la violencia asesina de ETA dé pasos fundamentales y llame a las cosas por su nombre".
"Porque Froilán no perdió la vida a consecuencia de la violencia política", ha destacado el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, en alusión a las palabras que la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, que el jueves calificó el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas".
Ha recalcado que su partido está dispuesto a "recorrer el camino" para construir "una sociedad sana, que permita la convivencia", pero ha advertido de que esa sociedad "debe asentarse en unas bases sólidas, en los cimientos de la verdad y en el recuerdo a las víctimas del terrorismo".