Política -

Sesión de control

Urkullu dice que ni su Gobierno ni el Parlamento van a legitimar a ETA

El lehendakari asegura que "la paz y convivencia son el gran reto" de Euskadi y propone al PP "activar" la Cámara para trabajar en ese sentido.

El lehendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. EiTB
El lehendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. EiTB
Urkullu: 'Este Parlamento nunca va a legitimar a ETA'

1:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ni él como lehendakari, ni su Gobierno, ni el Parlamento Vasco van a legitimar "nunca" a ETA y cree que "el futuro del País Vasco se va a dilucidar y  decidir en la Cámara vasca".

Así, ha propuesto al PP "activar" el Parlamento Vasco porque "la paz y la convivencia son el gran reto de este país". "En la Cámara estamos todos representados y podemos y debemos avanzar", ha insistido.

El lehendakari ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, un día después que la Cámara celebrara una sesión polémica por el enfrentamiento dialéctico entre el PP y EH Bildu.

Esta polémica provocó que se pospusiera la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, a la que el PP ya había anunciado que no iba a asistir, por lo que Urkullu ha animado a los populares a que participen en ella.

El presidente de los populares vascos ha preguntado al lehendakari sobre su posición respecto a los foros y conferencias que se celebran sobre el final de ETA, unos foros que, a juicio de Basagoiti, buscan "blanquear la historia de la banda terrorista" para legitimar su existencia.

Urkullu ha afirmado tajante que ni el Gobierno Vasco ni el Parlamento van a "legitimar nunca a ETA" y ha asegurado que el futuro del país "se va a decidir" en la Cámara vasca, "en ningún otro foro que no sea el Parlamento Vasco", ha recalcado.

Ha propuesto a Basagoiti que nadie se entregue a "otros foros pensando que son sustitutivos de la voluntad vasca", sino que se consideren como "coadyuvantes" de lo que haga el Parlamento Vasco, donde, ha recordado, están presentes todas las sensibilidades políticas del país.

"Nuestra responsabilidad es edificar una nueva Euskadi en paz y convivencia, la Euskadi que no hemos conocido ni nosotros, ni nuestros padres ni nuestros abuelos, la que queremos para nuestros hijos", ha indicado el lehendakari.

Rechazo a la LOMCE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la postura "radicalmente contraria" de su Gobierno a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha explicado que el Ejecutivo vasco pedirá su retirada si finalmente afecta a las competencias autonómicas en este área.

Urkullu se ha pronunciado de este modo en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la socialista Isabel Celaá, quien ha criticado la respuesta del Gobierno Vasco a la política educativa del Ministerio por ser "extremadamente débil" y ha pedido al lehendakari que se ponga "al frente de la manifestación" en defensa de las competencias vascas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas