Política -

Lokarri y Bake Bidea

El foro social vislumbra un proceso de paz 'bastante largo'

Políticos, ciudadanos y expertos internacionales han participado en el foro para impulsar la paz. "No hay ninguna señal de que se vaya a producir en el corto plazo un proceso de desarme", han dicho.

Participantes en el foro social para impulsar el proceso de paz. EFE
Participantes en el foro social para impulsar el proceso de paz. EFE
Participantes en el foro social para impulsar el proceso de paz. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Políticos, ciudadanos y expertos internacionales han participado hoy en el foro social para impulsar la paz que ha organizado Bake Bidea y Lokarri, en un momento en el que se vislumbra un camino "bastante largo", según ha señalado el abogado Mark Freeman.

Un momento en el que "no hay ninguna señal de que se vaya a producir en el corto plazo un proceso de desarme ordenado y coordinado" por parte de ETA, ha precisado a los periodistas el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, antes de iniciarse en Pamplona/Iruña este foro, que finalizará este viernes en Bilbao.

"ETA no ha dado ningún paso concreto en estos momentos hacia el desarme y de momento el Gobierno no quiere tener ningún tipo de contacto", ha agregado Ríos, para quien, ante este panorama, "hay que empezar a pensar de manera creativa".

Por eso, han reunido en Pamplona a unas 300 personas, entre quienes se encontraban políticos abertzales como el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano (Bildu), Patxi Zabaleta, Pello Urizar, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Txelui Moreno, junto con expertos internacionales como el abogado sudafricano Brian Currin.

Junto a ellos se encontraba un grupo de mediadores del colectivo de presos (EPPK), que había solicitado a las administraciones unos permisos extraordinarios para poder asistir al foro que les han denegado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas