Política -
Caso Miñano
Txarli Prieto denuncia que sus escoltas daban datos a Interior
El político socialista ha declarado que sus escoltas le confesaron que "debían remitir al Departamento de Interior informes exhaustivos" sobre él y otros compañeros de partido.
ETB
En la segunda jornada del juicio contra Aitor Tellería y los dos ertzainas acusados de espionaje ha sido el turno de los testigos y de los afectados en la presunta trama.
El político socialista Txarli Prieto ha declarado que sus escoltas le confesaron que "debían remitir al Departamento de Interior informes exhaustivos" sobre él y otros compañeros de partido.
El dirigente socialista alavés protestó ante la Ertzaintza y más tarde supo que dichos informes dejaron de elaborarse. Txarli Prieto es uno de los 21 afectados por la presunta trama de espionaje que según la Fiscalía urdieron Aitor Tellería y dos ertzainas de la Unidad de Información y Análisis.
Por su parte, el miembro del PP Santiago Abascal ha declarado que le constaba que Aitor Telleria tenía "excesiva información personal" sobre su familia.
El principal imputado en el caso Miñano, el ex militante del PNV, Alfredo De Miguel también ha sido citado. Ha contado que "es cierto" que Aitor Tellería se encargaba de gestionar la información que llegaba al Araba Buru Batzar.
Tellería relató en su declaración que no recibió información oficial de los dos ertzainas encausados y que los datos que guardaba en un disco duro eran "perogrulladas de dominio público" que le llegaban de forma anónima.
Sin embargo, un ertzaina experto en informática ha señalado que seis de los documentos hallados en la casa de Tellería estarían redactados por un mismo agente apodado Karlitos.