Política -

Juicio en Paris

La abogada de Txeroki denuncia que el juicio es 'propaganda'

La abogada se ha quejado de que en esta audiencia se ha tratado de quitar credibilidad a la iniciativa de ETA sobre el abandono definitivo de la lucha armada.

Garikoitz Aspiazu "Txeroki". EFE
Garikoitz Aspiazu "Txeroki".
Garikoitz Aspiazu "Txeroki". EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La abogada de los diez miembros de ETA que son juzgados en París, entre ellos el considerado antiguo jefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", ha denunciado como "propaganda" la presentación de sus defendidos como la facción más extremista de la organización.

La letrada, Amaia Recarte, en su alegato ante el Tribunal de lo Criminal de París, considera que este proceso contra "Txeroki" y otros nueve miembros de ETA confesos del aparato militar "es, en cierta medida, un instrumento de propaganda", en la que se les da "una imagen de caricatura".

A su parecer, hay una voluntad de "mostrar una ETA débil en momentos clave de la historia", tras haber censurado la descripción que ayer había dado de los que se sientan en el banquillo el fiscal, Jean-François Ricard, como "los más extremistas" y "los más duros" de la banda.

La letrada insiste en que la decisión del secuestro de la familia de Orio "se tomó en el comité de dirección" de ETA porque "todas las decisiones de importancia, incluida la línea militar, se toman en el comité ejecutivo", el máximo órgano de la banda donde están representados los jefes de todos los aparatos.

Recarte se ha quejado de que en esta audiencia se ha tratado de quitar credibilidad a la iniciativa de ETA sobre el abandono definitivo de la lucha armada, en la que se reafirmó "Txeroki" en la declaración que leyó el 18 de febrero al inicio del juicio.

Mañana se les dará la última palabra a los acusados antes de que el tribunal se retire a deliberar. La sentencia se conocerá esa misma noche o al día siguiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas