Política -

Juicio en Paris

Piden 20 años para 'Txeroki', 'Ata', Iriondo e Iruretagoiena

Los 10 acusados han dado la espalda al Tribunal en el momento en que iba a comenzar a hablar el fiscal. Francia considera que Txeroki es un disidente dentro de ETA.

Garikoitz Azpiazu "Txeroki". EFE
Garikoitz Azpiazu "Txeroki". EFE
Garikoitz Azpiazu "Txeroki". EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de París ha pedido este lunes penas de 20 años de cárcel para Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, Mikel Carrera Sarobe, Ata y Aitzol Iriondo Yarza, por liderar el aparato militar de ETA, así como para Luis Ignacio Iruretagoiena Lanz.

El fiscal del Tribunal de lo Criminal de París Jean-François Ricard ha reclamado, además, que dos tercios de esas penas sean de cumplimiento efectivo en prisión para los cuatro, por su nivel de implicación en el secuestro, en agosto de 2007, de una familia guipuzcoana en el suroeste de Francia para robarle su vehículo, con el fin de cometer con él un atentado en la costa de Castellón.

Ricard ha solicitado por esta misma causa una pena de 18 años de prisión para Oihan Barandalla Goñi, Ander Múgica Andonegui y Alaitz Aramendi Jaunarena, 14 años para Aitzol Etxaburu Artetxe, diez para Itziar Plaza Fernández y 8 para Jurdan Martitegui Lizaso.

Expulsados

Los acusados han dado la espalda al Tribunal de lo Criminal de París en el momento en que iba a comenzar a hablar el fiscal, Jean-François Ricard, lo que ha llevado al presidente a anunciar automáticamente su expulsión.

Antes de ser expulsados, una de las encausadas, Itziar Plaza, ha leído una declaración en nombre de los diez para denunciar el archivo por la Fiscalía de Toulouse de la investigación por el caso de Jon Antza.

Ricard ha recordado que los que son juzgados ahora en París, además de Aspiazu Rubina hay otros presuntos antiguos responsables del aparato militar de ETA, como Mikel Carrera Sarobe, Jurdan Martitegi y Aitzol Iriondo. A ese respecto, les ha recriminado que pretendan presentarse "como actores de paz" porque no actúan en consecuencia: "¿Dónde están las armas, dónde los explosivos?".

El proceso ante el Tribunal de lo Criminal de París debe terminar el próximo miércoles, cuando se conocerá la sentencia por los hechos juzgados, en particular el secuestro de una familia de Orio en agosto de 2007 para robarles el vehículo con el que confeccionar un coche bomba destinado a un atentado, finalmente fallido, en Oropesa del Mar (Castellón).

Txeroki, ''un disidente''

La fiscalía de París ha dicho que la posición manifestada por el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, al inicio del proceso en que se le juzga, es una "marcha atrás" y propia más bien de un disidente de la banda.

"Con esta declaración, Aspiazu Rubina quiere pesar en el debate interno" de la banda, en la que, como los otros nueve que se sientan con él en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París, "son de una línea distinta a la línea oficial de ETA", ha señalado el fiscal Jean-François Ricard.

Ricard ha hecho hincapié en que fue "una declaración muy reveladora" la que hizo "Txeroki" al comienzo del juicio el pasado 18 de febrero.

"En cualquier caso, su posición es totalmente inaceptable" en democracia, ha subrayado el representante del Ministerio Público francés al inicio de su requisitoria, y después de que los diez acusados hubieran provocado un incidente para ser expulsados de la audiencia antes de su intervención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas