Política -
Juicio en Bilbao
Aierdi y Antolín: 'Estábamos obligados a dar clases a los deportados'
Los profesores de la UPV-EHU acusados de permitir estudiar en la universidad a dos deportados de ETA explican que ellos no se encargaron de su matriculación.
Redacción
Los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Enrique Antolín y Xabier Aierdi han asegurado este lunes ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao que ellos solo tutorizaron a los deportados de ETA por Francia Belén González Peñalva y Ángel María Lete, pero no se encargaron de su matriculación.
En este sentido, han señalado que ambos dirigentes de la banda se encontraban en la lista de alumnos recluidos en centros penitenciarios a los que había que impartir clases.
Iria y Aierdi han realizado estas declaraciones durante la primera sesión del juicio que se celebra contra ellos acusados de "prevaricación administrativa" por permitir estudiar a González Peñalva y a Lete, que se encontraban deportados en la República Dominicana y en Cabo Verde, respectivamente. La Fiscalía, que solicita para cada uno de ellos ocho años de inhabilitación especial, sostiene que los deportados no estaban encarcelados y por tanto no podían acogerse a esas medidas especiale
Los dos acusados han asegurado, sin embargo, que los deportados estaban en las mismas listas de presos que "el resto" y que una vez inscritos en el centro universitario estaban "obligados" a impartirles docencia. Asimismo, han señalado que la UPV-EHU era "conocedora" de esta situación.
Por su parte, el entonces decano de la Facultad de Periodismo, Manuel Montero, que ha sido el primer testigo en comparecer, ha asegurado que fue el rectorado el que gestionó las matriculaciones e incluyó a los dos deportados dentro del protocolo para alumnos especiales, que en su mayoría eran presos de ETA.
Montero ha admitido que esa práctica de matriculación le resultaba "incómoda", pero que venía de años atrás.
Apoyo del profesorado
Los acusados han entrado en el Palacio de Justicia de Bilbao pasadas las 09:30, media hora antes de que comenzara el juicio, acompañados por el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia; su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Pérez Iglesias; y el vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonaindia.
Fuera de la sede judicial se han concentrado alrededor de una veintena de docentes, que han aplaudido a los procesados cuando han llegado al lugar.
Algo más de un millar de profesores de la UPV-EHU suscribieron un manifiesto de apoyo a estos docentes, al considerar que su obligación es prestar todas las funciones que tienen asignadas cuando se matricula a un alumno.
Iñaki Goirizelaia ha expresado su apoyo y solidaridad a Enrique Antolín y Xabier Aierdi, y ha asegurado que éstos "no han hecho más dar clase". Además, ha indicado que el derecho y el deber a la docencia "tienen que estar garantizados", y ha señalado que se les imputa una actuación que no podían dejar de hacer.
Goirizelaia, al igual que Pérez, ha calificado de "absoluto disparate" que los dos profesores tengan que sentarse en el banquillo cuando, en virtud del principio de autonomía universitaria, tenían "el derecho, el deber y la obligación" de dar clases a los dos miembros de ETA deportados.
"Lo hacemos garantizando la calidad de lo que hacemos todos los días", ha añadido el rector apelando a la autonomía de su centro universitario a organizar sus métodos de docencia.