Política -
Guardia Civil
Interior no se plantea el repliegue de las FSE de Euskadi
Por otro lado, el ministro del Interior ha asegurado que la disolución de ETA "facilitaría la reinserción de sus presos".
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que el Gobierno no se plantea "en ningún" caso el repliegue de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la CAV, aunque no se ha cerrado a debatir ese asunto en la Junta de Seguridad que se ha comprometido a convocar.
Así lo ha manifestado el titular de Interior tras reunirse con la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, quien le ha planteado la necesidad de adecuar la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi a la nueva realidad de Euskadi tras el cese de la violencia de ETA.
En un clima de "absoluta cordialidad" y de voluntad de cooperación se ha desarrollado un encuentro en el que ambos han mantenido sus posturas en ese asunto, sobre el que el ministro ha sido tajante: la Guardia Civil y la Policía "seguirán estando a lo largo y ancho de la geografía española", respetando la singularidad de Cataluña y País Vasco.
Ambos dirigentes han anunciado la convocatoria de la Junta de Seguridad en la que ambas administraciones debatirán sobre esta cuestión. "No será para hablar del repliegue, sino para hablar de una mejor coordinación", ha apostillado el ministro.
'La disolución de ETA facilitaría la reinserción de sus presos'
Por otro lado, el ministro del Interior ha asegurado que la disolución de ETA "facilitaría la reinserción de sus presos" y que el día en que la banda terrorista decida poner fin definitivo a su existencia "todos saldremos ganando".
Respecto a la política penitenciaria, ha asegurado que ésta se resume en el cumplimiento de las leyes, si bien ha explicado que "según las circunstancias la ley sabe distinguir unas conductas de otras".
En este sentido, ha sostenido que "no es lo mismo" que ETA no quiera disolverse a que lo haga "por las buenas o por las malas".
El Gobierno vasco no se cierra a "ninguna vía"
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que su Gobierno no cejará en su empeño de conseguir la normalización de Euskadi y, para ello, no se cerrará "a ninguna vía" que se abra para la reinserción de los presos.
"No nos cerramos a ninguna vía" para lograrlo ni "a cualquier "línea que pueda abrirse", pero siempre desde la "discreción". "El silencio es la discreción y la discreción es el silencio", ha resaltado.