Política -

En Pamplona y Bilbao

Portavoces de EPPK piden permiso para participar en el Foro Social

Consideran que su petición puede estar amparada por el articulo 47,1 de la Ley General Penitenciaria, y creen que su presencia es necesaria.

Acto de EPPK en Gernika. Foto de archivo
Acto de EPPK en Gernika. Foto de archivo
Acto de EPPK en Gernika. Foto de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los portavoces del colectivo de presos políticos vascos (EPPK) han solicitado permiso a las autoridades españolas y francesas para asistir al Foro Social convocado, principalmente, por Lokarri y Bake Bidea para "impulsar el proceso de paz".

Según informa el diario Gara, los seis portavoces del EPPK (Xabier Alegría, Anabel Egues, Jon Olarra, Marixol Iparraguirre, Lorentxa Guimón y Mikel Albisu) han solicitado permiso a las autoridades penitenciarias de España y Francia, donde se encuentran internados, para asistir a las reuniones que el Foro Social celebrará, el 14 y 15 de este mes, en Iruñea y Bilbao.

"Tiempos complicados"

Consideran los portavoces de los presos de ETA que su petición puede estar amparada por el articulo 47,1 de la Ley General Penitenciaria, y creen que su presencia es necesaria en un foro en el que se tratarán cuestiones como "el desarme, la garantía de los derechos humanos, la reintegración de personas presas y huidas, y se afrontará el pasado".

Afirman los portavoces del EPPK que "vivimos tiempos complicados" a causa de la actitud obstaculizadora e irresponsable de Francia y España" y se muestran a favor de "una resolución política integral".

Jonan Fernández, nuevo secretari de Paz Y Convivencia

El recién designado secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que su "misión principal" será "buscar consensos" que "faciliten cambiar la situación actual" y que el consenso sea "herramienta de avance". "Es imprescindible lograr consensos amplísimos", ha añadido.

Entrevistado en Radio Euskadi y en ETB, Fernández ha explicado que "con un pasado tan duro no hay otra solución que ponernos de acuerdo", pese a que reconoce que "esto da capacidad de veto al que no quiera ponerse de acuerdo".

El nuevo secretario general de Paz y Convivencia se ha trazado tres retos para este nuevo tiempo: ''Hacer una revisión crítica del pasado; consolidar definitivamente la paz y el consenso, y poner las bases para que la violencia no se repita''.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas