Política -
Parlamento Vasco
Piden que Kontsumobide arbitre soluciones en las preferentes
Instan así mismo al Instituto Vasco de Consumo a que intervenga de oficio para saber si la información ofrecida a los clientes de estos activos de riesgo fue suficientemente concreta y clara.
Redacción
El Parlamento Vasco ha instado a Kontsumobide a que intervenga de oficio en los conflictos surgidos entre las personas que han adquirido activos financieros de riesgo y los bancos y empresas que los han comercializado para encontrar "soluciones" a las reclamaciones de devolución de la inversión de los afectados.
Esta iniciativa, que ha resultado de una enmienda transada entre PNV y EH Bildu, ha salido adelante con el voto a favor de los citados grupos nacionalistas, mientras que el PSE-EE ha votado en contra y PP y UPyD se han abstenido.
El texto aprobado muestra además el rechazo del Parlamento Vasco de "todas las prácticas económicas y financieras abusivas" y emplaza al Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu a que dé los pasos necesarios para su inmediata supresión.
Pide así mismo al Instituto Vasco de Consumo a que intervenga de oficio para saber si la información ofrecida a los clientes de estos activos de riesgo fue suficientemente concreta y clara, si pudo inducirlos a la confusión y si puede considerarse engañosa.
Devolución de la inversión
Finalmente emplaza a este organismo a que busque soluciones a las reclamaciones de devolución de la inversión de los afectados, teniendo "en consideración las propuestas de las partes".
Esta enmienda ha sido acordada entre las dos formaciones nacionalistas a una proposición no de ley presentada por UPyD que emplazaba a que el Banco de España, Caja Laboral y el resto de entidades financieras que comercializaron aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor adoptaran medidas para reembolsar de manera inmediata el 100 % del capital invertido a los afectados por estos bonos que así lo solicitasen.