Política -
Valoración
El lehendakari apela al 'realismo' para aprobar los Presupuestos
Pese al descenso de 1.200 millones en las cuentas, Iñigo Urkullu ha garantizado el mantenimiento de los ''servicios básicos para las personas'' y del empleo público.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza en que los partidos y agentes sociales no actúen con "maximalismos" para afrontar la "cruda realidad" económica que, según ha señalado, se va a traducir en unos Presupuestos en los que se van a tener que aplicar ajustes.
Así, el lehendakari apela al "realismo" de los partidos para aprobar esos Presupuestos, pese a la "crudeza" de las cuentas que prepara su Gobierno. Según Urkullu, esas cuentas "aseguran" el mantenimiento del empleo público y de los servicios básicos.
El lehendakari ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación después de mantener una ronda de contactos con representantes de instituciones, partidos, sindicatos, patronal y entidades bancarias para analizar la situación política y económica de Euskadi.
Balance positivo
Urkullu ha hecho un análisis "positivo" del resultado global de estos contactos, en los que ha constatado una coincidencia en que los objetivos de esta legislatura son la salida de la crisis, la consolidación de la paz y la convivencia y la profundización del autogobierno.
Urkullu ha explicado que a sus interlocutores les ha expuesto la "cruda realidad" que se va a plasmar en los presupuestos de este año, con "ajustes" que, a su juicio, se deberían haber empezado a aplicar antes de su llegada a Ajuria Enea.
Optimismo frente a los Presupuestos
"Espero que el debate sobre los Presupuestos se base en el realismo", ha reiterado el lehendakari, quien ha dado a conocer que, por ejemplo, en la Presidencia del Gobierno Vasco se va a hacer una reducción presupuestaria superior al 36%.
En este sentido, se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas.
Garantiza servicios básicos y empleo público
Pese al descenso de 1.200 millones de presupuesto respecto al del año pasado, Urkullu ha garantizado el mantenimiento de los "servicios básicos para las personas" y del empleo público.
En este sentido, el lehendakari ha garantizado la ''viabilidad'' de Euskal Irrati Telebista y el mantenimiento del empleo público en EITB.
Planes de activación de empleo
Urkullu ha añadido que en los próximos meses tiene intención de presentar un plan general de activación de la economía con una serie de actuaciones como, ha citado, un "renove" de vivienda, sobre el que no ha querido facilitar hoy más datos.
Críticas de ELA y del PSE
Urkullu se ha referido a las críticas de algunos sindicatos, entre ellos ELA, y de partidos, como el PSE, hacia su política económica, y ha apelado al "realismo" de la situación.
Así, ha mostrado su "sorpresa" por las manifestaciones del secretario general de ELA, y ha afirmado que las manifestaciones públicas a veces no se corresponden con las posiciones mantenidas en privado.
También se ha referido a las declaraciones del portavoz socialistas en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, al que ha recordado que el objetivo de déficit y las limitaciones de ingresos hacen que no sea realista plantear la prórroga presupuestaria.