Política -
Caso Bárcenas
Bárcenas se apunta al INEM para cobrar el paro
El extesorero del PP, que llegó a amasar 38 millones de euros en Suiza, ha denunciado al Partido Popular por despido improcedente.
Redacción
El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la trama corrupta Gürtel, ha iniciado los trámites en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) para cobrar la prestación por desempleo, según informan hoy diferentes medios.
Cobraría entre 1.000 y 1.300 euros al mes dependiendo del número de hijos a su cargo.
El caso Bárcenas dio ayer un giro inesperado, al trascender que el extesorero presentó el lunes una demanda contra el PP por despido improcedente. El mismo día, declaró en la Audiencia Nacional que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza, que justificó por su "buen hacer" en los negocios, aunque la Policía sospecha que el origen del dinero es irregular.
Si el juez da la razón a Bárcenas, podría darse incluso que el extesorero del PP tenga que ser contratado de nuevo.
En la demanda contra el PP, Bárcenas revela, además, algunos datos que contradicen las versiones oficiales ofrecidas hasta ahora, ya que afirma que fue asesor del PP entre marzo de 2010 y enero de 2013, y que el partido le pagaba por tal concepto 21.300 euros al mes, incluido el prorrateo de las pagas extra. Asegura, además, que el PP le dio de baja sin su consentimiento.
El Partido Popular alegaba que Bárcenas no tenía actividad en el partido desde abril de 2010, y asegura que si el extesorero ha demandado a la formación política por despido improcedente, se verán en los tribunales.
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, por su parte, ha eludido valorar la demanda: "Me parece todo un disparate, no tengo nada que valorar".
Explicaciones de Cospedal
El mismo lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistía en que Luis Bárcenas dejó de ser tesorero del partido y de tener "ningún tipo de relación laboral ni servicio alguno" al PP en abril de 2010, y aseguró que los 21.300 euros al mes que Bárcenas cobraba desde entonces era una "indemnización en diferido" que ''ya se ha satisfecho''.
Entrega del pasaporte
Por otro lado, Bárcenas ha acudido este martes a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte y cumplir así con una de las medidas cautelares que ayer le fijó el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.