Política -

Juicio en París

La familia de Orio secuestrada por ETA en 2007 relata su experiencia

Mikel Igoa Aguirrezábal, que pasó tres días secuestrado junto a su mujer y su hijo, ha contado que uno de los miembros de ETA le "amenazó con que (los) mataría" si no seguía sus instrucciones.

Garikoitz Azpiazu "Txeroki". EFE
Garikoitz Azpiazu "Txeroki"
Garikoitz Azpiazu "Txeroki". EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comando de ETA que secuestró en agosto de 2007 a una familia guipuzcoana que estaba de vacaciones en Francia para supuestamente robarles el coche con el que cometer un atentado les amenazó con matarlos si no cumplían lo que les exigían, según han contado este martes las víctimas ante la justicia francesa.

Mikel Igoa Aguirrezábal, que pasó tres días secuestrado junto a su mujer, María Cristina Campos Sánchez, y a su hijo Oier -entonces de cuatro años-, ha relatado ante el Tribunal de lo Criminal de París que uno de los miembros del grupo de ETA, que inicialmente se hicieron pasar por secuestradores, le "amenazó con que (los) mataría" si no seguía sus instrucciones.

Ha explicado que los miembros del comando, que iban armados y se identificaron como activistas de ETA tras haberse presentado inicialmente como policías, le "amenazaron con que iban a matar" a los tres, que estaban de vacaciones en su furgón-caravana, si no les entregaba las llaves y se sometían a sus órdenes.

Durante buena parte de esta declaración, que se hizo por vídeo-conferencia para evitar la confrontación con los diez acusados - varios de ellos exdirigentes de ETA, como Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki"- Sánchez Campos ha hablado entre sollozos.

Ha confirmado con un rotundo "sí" cuando el presidente del tribunal, Jean-Pierre Ancel, les ha preguntado sobre si temieron por su vida mientras estuvieron retenidos, del 24 al 27 de agosto de 2007: "te pasan muchas cosas por la cabeza", ha señalado.

María Cristina ha dicho que los tres miembros de esta familia de la localidad guipuzcoana de Orio actualmente siguen viviendo "mal" esa experiencia y que entre ellos ni siquiera pueden "hablar de ese tema porque es muy doloroso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas