Política -

Entrevista

Arraiz: 'La seña de Sortu será la democracia interna y transparencia'

El portavoz de la formación abertzale Hasier Arraiz ha subrayado que Sortu quiere ser el instrumento para llevar el cambio estratégico de la izquierda abertzale.

Hasier Arraiz en Radio Euskadi. EITB
Hasier Arraiz en Radio Euskadi.
Entrevista a Hasier Arraiz en Radio Euskadi

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu, el nuevo instrumento organizativo y político de la izquierda abertzale, "quiere ser el instrumento para llevar el cambio estratégico de la izquierda abertzale". De esta forma ha definido tras su congreso fundacional, el portavoz de la formación abertzale Hasier Arraiz al nuevo partido.

Hasier Arraiz, entrevistado en Radio Euskadi ha afirmado que "pretendemos funcionar de otro modo. La izquierda abertzale ha sido un sector político y social considerado opaco, y pensamos que es el momento de la transparencia; la seña de Sortu será la democracia interna y la transparencia".

Según Arraiz, el modo de funcionamiento será "mas horizontal y planteamos que nuestra acción política no esté vinculada sólo a las elecciones". En este sentido, ha subrayado que "los ciudadanos serán nuestro principal aliado; el movimiento popular".

"En el espacio soberanista y de izquierdas estamos muchos, entre otros, sindicatos, organizaciones y nuestros compañeros de viaje, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna".

"Queremos que surja un poder popular para hacer frente a la opresión como pueblo y hacer frente a la clase capitalista. Que reconozcan a Euskal Herria y respeten la voluntad popular", ha concluido.

Arraiz cree que hay "condiciones adecuadas para un debate en el Parlamento Vasco sobre el derecho a decidir". Considera que hay que compatibilizar la labor institucional de gobierno junto con el movimiento popular.

Por otro lado, espera normalizar las relaciones con otros partidos, entre ello,s con el PNV, que ya estuvo en el congreso fundacional de Sortu, y con el PSE "que nos han comunicado que tienen intención de tener relaciones".

"Consideramos que la normalización de las relaciones tiene que contribuir a la paz justa y duradera y Sortu tiene que facilitar eso".

Para Sortu "es una prioridad absoluta darle una respuesta a la situación de los presos políticos vascos, por otro lado, de forma simultánea, hay que seguir trabajando en el reconocimiento de todas las víctimas", ha concluido.

Por último, el presidente de Sortu espera "una amnistía global", una solución "global", aunque seguramente "su materialización sea en un proceso dinámico y escalonado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas