Política -
Visita a Euskadi
El lehendakari está en 'permanente contacto' con los verificadores
Erkoreka asegura que Urkullu tiene relación casi 'a diario' con todos los agentes implicados. El PSE ha confirmado que se ha reunido con los verificadores para trasladarles que 'ETA debe disolverse'.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, está en "permanente contacto" con todos los agentes implicados en el proceso de paz y normalización, incluida la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que lidera Ram Manikkalingam, con la que ya se ha entrevistado.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha referido este martes a la visita de este grupo, que se encuentra estos días en Euskadi para entrevistarse con partidos y representantes institucionales, con los que quiere analizar la marcha del proceso para el final de la violencia de ETA.
A preguntas de los periodistas, el portavoz ha subrayado que el lehendakari tiene relación casi "a diario" con todos los agentes que trabajan "en todo lo que tiene que ver con la gestión del proceso de paz", incluido el citado grupo, pero ha apelado a la discreción para no desvelar si Urkullu se ha entrevistado estos días con los verificadores.
No obstante, fuentes de Lehendakaritza han confirmado que sí que se ha producido esta entrevista entre Urkullu y miembros del grupo internacional de verificadores.
Reunión del PSE con los verificadores
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que representantes de esta formación han mantenido un encuentro con el grupo de verificadores, en la que los socialistas trasladaron que "ETA debe disolverse y ésa es la única acción que esperamos de ellos".
En una rueda de prensa en Bilbao, ha señalado que, "en estos temas, hay que trabajar con muchísima discreción", por lo que ha eludido ofrecer detalles del encuentro. Sin embargo, sí ha confirmado que el PSE "ha mantenido contacto" con la comisión de verificadores, "como en otras ocasiones", y les ha trasladado la posición de que "ETA debe disolverse y ésa es la única acción que esperamos de ellos".
''Todos los pasos son bienvenidos''
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, por su parte, ha afirmado que todos los pasos que contribuyan a avanzar hacia la "normalización y la convivencia" son "bienvenidos".
''Personas contratadas por el ámbito de Batasuna''
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha señalado que son "personas contratadas por el ámbito de Batasuna para tratar de dar cobertura mediática" a las estrategias de la izquierda abertzale. Según Oyarzabal, los verificadores tratarán "de hacer ver que ETA da pasos" y ha insistido en que el objetivo del PP es la disolución "incondicional" de la banda terrorista.