Política -
Revelación de secretos
Cuatro detenidos por el supuesto espionaje político en Cataluña
Se trata del director de la agencia de detectives Método 3, y otros tres empleados de la empresa, detenidos por revelación de secretos.
Redacción
El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y otros tres empleados de la empresa han sido detenidos este lunes por la Policía, por revelación de secretos en relación al supuesto espionaje político en Cataluña, según han informado a Efe fuentes policiales. Además del director de Método 3, los otros detenidos son Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Álex Borreguero.
Los detenidos han sido trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
La Policía Nacional investiga la existencia de una red que habría espiado y grabado ilegalmente conversaciones de distintos políticos en Cataluña. El caso trascendió tras publicarse que Método 3 había grabado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cuando se entrevistó en un restaurante de Barcelona con María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol.
En ese encuentro, Álvarez relató a Sánchez-Camacho los viajes que hizo con su exnovio a Andorra transportando grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros, extremo que ella misma denunció y que ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
La Policía dice que llegarán 'hasta el final'
Las detenciones se han producido después de la cumbre policial en Madrid para analizar la supuesta trama de espionaje político en la comunidad catalana, a la que han asistido el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro.Este lunes, los máximos responsables de la Policía han reconocido que los supuestos espionajes a partidos políticos en Cataluña han generado una gran alarma social, y han dejado claro que llegarán "hasta el final" para esclarecer los hechos.
Tanto el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, han dejado claro el "máximo interés" con el que trabajan los investigadores, pero no han querido dar más detalles ni siquiera de la reunión que este lunes ha mantenido la cúpula policial con los mandos en Cataluña.
Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Martínez ha reconocido la preocupación del Ministerio por este asunto, que ha extendido al Gobierno y a la sociedad en general.
"Sería una frivolidad negarlo", ha subrayado Martínez, quien ha resaltado el trabajo con el "máximo interés" con el que trabaja el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña y ha dejado claro que se han celebrado, se celebran y se celebrarán las reuniones que sean necesarias para "llegar al fondo del asunto".