Política -
Reacciones
Interior:'La declaración de ETA forma parte de la propaganda de Sortu'
"No nos sorprenden las declaraciones de "Txeroki", ha dicho un portavoz de Interior, quien ha añadido que "lo único que esperamos de ETA es su disolución incondicional.
Redacción
El Ministerio del Interior ha afirmado que la declaración hecha este lunes en un juicio en París por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", lamentando el dolor causado a los que "no tenían que ver con el conflicto", forma parte "de la propaganda de cara al acto de constitución de Sortu del sábado".
"No nos sorprenden las declaraciones de "Txeroki", ha dicho un portavoz de Interior, quien ha añadido que "lo único que esperamos de ETA es su disolución incondicional, que entreguen las armas y se disuelvan".
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha denunciado hoy la "perversión del lenguaje" en la declaración hecha hoy en un juicio en París por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", al lamentar el dolor causado únicamente a quienes "no tenían que ver con el conflicto".
Urquijo, en una entrada en su blog, ha tachado de "abominables" estas palabras porque significan reconocer que la violencia de ETA "sólo estuvo mal cuando el asesinado no era guardia civil, policía, ertzaina, militar, periodista, político, empresario o juez".
La izquierda abertzale ha valorado "muy positivamente" la declaración realizada en nombre de ETA por parte del exmiembro de la organización armada Garikoitz Aspiazu. A su juicio, con esa declaración, ETA ha dado "un impulso al proceso en favor de la paz y, por tanto, a la salida dialogada del conflicto".
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha expresado hoy su convencimiento de que ETA abordará su desarme de forma "unilateral", sin ninguna contrapartida y ha advertido de que no debe haber "ninguna precipitación" en este proceso, que desea que se lleve a cabo "cuanto antes mejor".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido a ETA de que "no vale" con que entregue las armas, sino que también deberán "entregarse" sus activistas y, posteriormente, cumplir sus penas.
El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, ha afirmado que, si se produce la entrega parcial de armas por parte de ETA, será "una decisión muy tardía", de manera que "ha llegado tarde a todo y sigue llegando tarde".