Política -
Ronda de reuniones en Bilbao
Los verificadores comienzan a reunirse con partidos y sindicatos
Los únicos partidos que han rechazado la invitación son el PP y UPyD. Fuentes cercanas al grupo de verificadores aseguran que no habrá "ningún anuncio relevante''.
Redacción
Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación ha comenzado este lunes en Bilbao una ronda de reuniones con representantes de partidos políticos, sindicatos y grupos sociales.
Fuentes cercanas a estos encuentros han explicado a Efe que los seis integrantes llegaron ayer y estarán en la capital vizcaína hasta el próximo miércoles. En esos encuentros, según dichas fuentes, los "verificadores" confirmarán que se mantiene el compromiso de ETA de dar por acabada la violencia, pero sin "novedades importantes".
En este sentido, no realizarán "ningún anuncio relevante" sobre un posible desarme de ETA, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este grupo.
Los rumores sobre una posible entrega de armas por parte de ETA y el "sellado" de los "zulos" se habían reavivado a lo largo de las últimas semanas. También se han dado a conocer informaciones que señalaban que los verificadores habían tenido en fechas recientes reuniones con dirigentes de ETA en Noruega.
Cuarta visita
El grupo encabezado por Ram Manikkalingam ha viajado por cuarta vez de manera oficial a Euskadi desde que se constituyó el 18 de septiembre de 2011. Después del primer viaje en el que se dio a conocer, representantes del grupo se desplazaron en otras dos ocasiones: los días 25 y 26 de enero del pasado año y los días 3 y 4 de mayo siguiente.
Al margen de estos viajes del grupo en pleno, el responsable de la Comisión, Ram Manikkalingam, se ha desplazado en otras ocasiones para mantener contactos políticos.
PP y UPyD han rechazado la invitación
Al igual que en ocasiones anteriores, los miembros de la Comisión tienen establecido una calendario de contactos con representantes de partidos políticos, grupos sindicales y empresariales. Las conversaciones se desarrollan grupo a grupo en la capital vizcaína. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, el programa podría cerrarse con un encuentro conjunto con todas las organizaciones con las que se han citado previamente.
De los partidos políticos vascos los únicos que han rechazado públicamente participar en estas conversaciones han sido el PP y UPYD, que no reconocen la legitimidad de la Comisión de Verificación.