Política -

Congreso del PSE-EE de Araba

Prieto, reelegido secretario general en Araba con el 58% de los votos

En concreto, Prieto ha conseguido 53 votos frente a los 38 de Alonso. Además se ha registrado un voto en blanco.

El secretario general del PSE-EE de Araba, Txarli Prieto. EFE
El secretario general del PSE-EE de Araba, Txarli Prieto. EFE
El secretario general del PSE-EE de Araba, Txarli Prieto. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Txarli Prieto ha sido reelegido secretario general del PSE-EE de Araba, con el 58% de los votos, un apoyo menor al 97,5% cosechado hace cuatro años cuando no tenía contestación interna.

Por su parte, la candidatura del sector crítico o renovador con la gestión de Prieto liderada por el concejal del PSE-EE de Vitoria-Gasteiz Juan Carlos Alonso ha obtenido el respaldo del 41 % de los 92 delegados presentes en el séptimo congreso de la formación que se está celebrando en un hotel de Vitoria-Gasteiz.

En concreto, Prieto ha conseguido 53 votos frente a los 38 de Alonso. Además se ha registrado un voto en blanco.

Prieto ha logrado así revalidar su liderazgo al frente de los socialistas alaveses pero con un respaldo menor al de las dos ocasiones anteriores en las que optó a la reelección y fue el único candidato.

El séptimo congreso del PSE-EE de Araba ha arrancado con un homenaje a las víctimas de ETA y en especial al que fuera su secretario general en el territorio, Fernando Buesa, asesinado junto con su escolta Jorge Díaz el 22 de febrero de 2000.

Pastor, secretario general del PSE-EE de Bizkaia

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y único candidato a la reelección, José Antonio Pastor, ha sido reelegido en el cargo tras obtener el apoyo del 76,88% de los votos emitidos.

La candidatura de Pastor ha obtenido 153 votos a favor, mientras que 46 delegados se han abstenido. Por otra parte, la resolución política ha sido aprobada por unanimidad.

Ha sido reelegido para cuatro años más al frente del socialismo vizcaíno, aunque ha perdido apoyos, ya que ha conseguido el 76,88% de los votos frente al 94% de hace cuatro años.

La novedad es que Mikel Torres, alcalde de Portugalete, releva como vicesecretario general a Melchor Gil, el cuñado del exlehendakari Patxi López, que deja la política.

Torres se incorpora a la ejecutiva vizcaína cono número dos. Los otros dos cargos relevantes actuales del partido, Iñaki Egaña, secretario de organización, y Begoña Gil, secretaria institucional, siguen en estos mismos puestos.

Otra de las decisiones que se ha adoptado ha sido la reducción de la ejecutiva provincial, compuesta hasta ahora por 34 personas, a 27 personas.

Arriola, reelegido por unanimidad

Por otro lado, el Partido Socialista de Gipuzkoa ha reelegido este sábado, por unanimidad, a Iñaki Arriola como máximo dirigente.

Ha sido reelegido por el 100% de los delegados. "En la actual coyuntura es un hito histórico", ha dicho un agradecido Arriola en sus primeras palabras. Asimismo, ha animado a las agrupaciones socialistas de este territorio para explicarles que "el reto" del partido es ahora las elecciones municipales y forales de 2015.

Con las tres citas territoriales, se dará por concluido el proceso congresual que se inició la semana pasada con el VII Congreso del PSE-EE, en el que resultó reelegido Patxi López como secretario general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas