Política -
Navarra
Geroa Bai propone un ‘bloque progresista’ con PSN y EH Bildu
Quiere conformar una “alternativa” a los gobiernos de los “últimos lustros en Navarra, que ha sido pura alternancia. Y hacerlo además evidentemente con mimbres progresistas", según ha indicado Barkos.
Redacción
Geroa Bai trabaja en propuestas que compartir dentro de un "bloque progresista" en la política navarra que suponga una "alternativa" a los gobiernos de los últimos años y en el que "tengan una posibilidad de comunicación" tanto PSN como la izquierda abertzale, que hasta ahora han sido "bloques estancos".
Así lo ha señalado hoy, viernes, en conferencia de prensa la diputada de Geroa Bai y concejal pamplonesa Uxue Barkos, quien ha dicho que su formación tiene "muy claro" su "apuesta por una alternativa frente a lo que hemos tenido en los últimos lustros en Navarra, que ha sido pura alternancia".
"Queremos alternativa, queremos cambio y cambio profundo, y otra manera de hacer las cosas, de articular la fiscalidad, de hacer autogobierno, de buscar empleo, de articular en definitiva el conjunto de esta sociedad. Y hacerlo además evidentemente con mimbres progresistas", ha dicho.
Para ello, en primer lugar Geroa Bai trabaja sus propias propuestas, con la conformación hace meses de grupos de trabajos sectoriales para hacer un retrato de la realidad navarra y a partir de ahí elaborar un documento base que abrirá a la participación y aportaciones de quienes lo deseen en una sesión en la que, bajo el título "Jornadas para una alternativa para Navarra", celebrará en Pamplona el 13 de abril.
Geroa Bai pretende "trabajar esos mimbres reales. No se puede llegar a una contienda electoral y a la posibilidad de alternativa sin hacer unas propuestas concretas al conjunto de la sociedad" y también al resto de partidos, ya que "si queremos llevar una propuesta fiscal habrá que pensar que será una que compartiremos con fuerzas progresistas".
"Esa es nuestra aspiración: conformar un bloque lógicamente progresista que esté dispuesto a trabajar por el cambio en Navarra" y en el que ha señalado que cabe el PSN y la izquierda abertzale, así como IU, aunque ha reconocido que el bloque será "con quien quiera y con quienes los ciudadanos decidan que tiene una representación".