Política -
Caja Navarra
Goñi defiende su gestión al frente de la CAN y niega el despilfarro
En una carta enviada a 400 personas, el exdirector de Caja Navarra denuncia "informaciones sesgadas e interesadas" y defiende la entrada de la CAN en Banca Cívica.
Redacción
Enrique Goñi, director general de Caja Navarra entre 2002 y 2012, ha salido al paso de las últimas polémicas que han afectado a la entidad. Lo ha hecho mediante una carta dirigida a diferentes ámbitos, empresas e instituciones de la sociedad navarra, con cuyos representantes también se ha reunido, en la que defiende su gestión, niega que se despilfarrase dinero y considera que la absorción en CaixaBank era la mejor de las soluciones posibles.
En la citada carta, Goñi denuncia "el aluvión de informaciones sesgadas, rumores intencionados y simplificaciones interesadas" que no hacen sino desconcertar a la opinión pública.
El exdirector afirma haber servido a la sociedad navarra "con honradez y lealtad" y considera que ha llegado el momento de explicar su gestión, tal y como hará el próximo martes en el Parlamento de Navarra. "Quizá he cometido el error de no haber dado suficientes explicaciones al respecto", dice Goñi en su carta.
Oficina en Washington y despilfarro
Además, Goñi considera que la decisión de abrir una oficina en Washington DC ("y no en Miami, como hacían una docena de cajas y algunos bancos españoles en expansión") tenía sentido. "La ciudad era la capital de 30.000 de las 300.000 organizaciones sociales de Estados Unidos", por lo que había que buscar un local bien situado y con un personal mínimo.
Otro de los puntos más polémicos ha sido el de los viajes clientes VIP, que Goñi justifica y niega que fueran un despilfarro. "Fueron una iniciativa de fidelización y vinculación de clientes más contributivos a las cuentas de la caja y se definen bajo criterios de rentabilidad", dice Goñi, quien señala que esta era una práctica común en el sector financiero.
Banca Cívica
Según Goñi, Banca Cívica ha sido un proyecto interrumpido, pero no inútil, al permitir integrar a cuatro cajas en la entidad.
"Banca Cívica nació para ser uno de los consolidadores finales que hoy lideran el reconvertido sector de las cajas (solo cuatro no han necesitado capital público). Lo tuvimos al alcance de la mano en julio de 2011, tras la salida a Bolsa; pero un mes después, en agosto, el sector financiero se hundió en una nueva recesión que todavía padecemos".