Política -

Corrupción en Cataluña

La Policía investiga una red de espionaje a políticos en Cataluña

La agencia de detectives Método 3 podría estar detrás de estos espionajes.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, una de las políticas presuntamente espiadas. EFE
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, una de las políticas presuntamente espiadas. EFE
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, una de las políticas presuntamente espiadas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional investiga la existencia de una red que habría espiado y grabado ilegalmente conversaciones de distintos políticos en Cataluña y que estaría en condiciones de "traficar" con ellas, según informa hoy La Vanguardia.

Según este rotativo, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña tiene "indicios más que fehacientes" de que la agencia de detectives Método 3 habría desarrollado varias operaciones de espionaje de políticos en el restaurante La Camarga de Barcelona y en otro local de restauración frecuentado por políticos y directivos empresariales.

En este sentido, la investigación pretende averiguar si algunas personas que tuvieron relación laboral o contractual con Método 3 pudieran disponer de "horas y horas" de estas grabaciones ilegales, y si "estarían en condiciones de traficar con ellas".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que ha demandado a Método 3 por la supuesta grabación de una conversación que tuvo en 2010 con una exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga, al tiempo que denunció este hecho ante la Jefatura Superior de Policía para que investigue quién encargó el presunto espionaje.

En esa conversación, Maria Victoria Álvarez Martín explicó a Camacho, entre otras cosas, que el hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol viajaba periódicamente a Andorra y que en uno de esos viajes vio que llevaba fajos de billetes de 500 euros.

Según ha explicado el director del restaurante La Camarga, David Vidal, una empresa de seguridad efectuó ayer un "barrido" en el local y no encontró ningún micrófono o dispositivo oculto.

La Policía sospecha que los políticos espiados podrían ser más.

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, a quien El Mundo apunta como la persona que contrató la grabación de esa conversación, negó ayer este hecho y lo desvinculó de los cuatro trabajos de control de seguridad de la sede del partido que encargó entre 2009 y 2011 a empresas del grupo Método 3.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que, una vez que Sánchez-Camacho ha presentado una denuncia, la Policía "va a investigar a fondo" y "hay mucha información".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas