Política -
Reunión, mañana
El Consejo Vasco de Finanzas no subirá las previsiones de ingresos
Las diputaciones de Araba y Gipuzkoa se han mostrado satisfechas con la decisión del Gobierno Vasco, contraria a la propuesta de la Diputación de Bizkaia.
Redeacción
Las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa han mostrado hoy su satisfacción con la decisión del Gobierno Vasco de no llevar al Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de mañana la propuesta del recálculo de ingresos de Bizkaia.
Las diputaciones de Araba (PP) y de Gipuzkoa (EH Bildu) se oponían a esta iniciativa, que podía haber salido adelante con los tres votos del Ejecutivo y el de Bizkaia, ya que las diputaciones sólo tienen un voto cada una en el CVF y el Ejecutivo tres.
Araba
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha opinado en una comparecencia de prensa que la decisión de "no tensar" el CVF "facilita mucho la búsqueda de consensos" y ha considerado que si se hubiera mantenido la iniciativa, el Gobierno Vasco se podría haber encontrado con una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2013 en su tramitación en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz.
"Creo que es muy acertado no haber tensado las cosas y buscar otras fórmulas para confeccionar el presupuesto del Gobierno Vasco que no afecten al conjunto de instituciones y que sea más razonable y coherente con la realidad económica que tiene el conjunto de Euskadi", ha incidido.
Gipuzkoa
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, también ha expresado satisfacción al haber quedado aparcada la propuesta de revisar las previsiones de la recaudación para 2013.
Ugarte ha explicado en una rueda de prensa que "inflar ficticiamente" los ingresos no les parecía de recibo y ha criticado también que no han conocido el orden del día de la reunión con las 48 horas de antelación establecidas.
Bizkaia
Desde la Diputación de Bizkaia, su portavoz, Unai Rementeria, ha aclarado que la propuesta de Jose Luis Bilbao se planteó desde la "lealtad institucional", al estimar que este año pueden producirse "nuevos ingresos" debido a nuevas figuras tributarias.
Rementeria ha mostrado su "respeto absoluto" por la decisión del Gobierno Vasco de no tratar este asunto mañana y ha considerado que los nuevos ingresos fiscales se irán produciendo a lo largo de 2013 y podrán ser analizados en el siguiente Consejo Vasco de Finanzas, previsto para octubre.