Política -

VII Congreso del PSE en Bilbao

El PSE-EE aprueba su nueva comisión ejecutiva con un 71,4% de apoyo

Jesús Eguiguren como presidente, Idoia Mendia como portavoz y Rodolfo Ares como secretario de Organización serán el núcleo de la ejecutiva propuesta por el reelegido secretario general, Patxi López.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el VII Congreso. Foto: EFE
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el VII Congreso. Foto: EFE
Eguiguren, Ares y Mendia serán el nucleo del PSE-EE

2:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Plenario del PSE-EE ha aprobado en su VII Congreso la propuesta de comisión ejecutiva realizada por el secretario general, Patxi López, por 252 votos a favor, 100 en blanco y uno nulo, lo que representa un 71,4% de los votos a favor.

La nueva comisión verá reducido el número de miembros al pasar de 38 a 22 y que mantiene a Jesús Eguiguren como presidente. Asimismo, destaca la entrada de Idoia Mendia como secretaria de Participación.

El Plenario del PSE-EE ha aprobado asimismo los dictámenes de la comisión orgánica y política, con un apoyo en ambos casos de aproximadamente el 94% de los votos emitidos, en el marco del VII Congreso que se celebra este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Por lo que respecta a la ponencia política, que ha sido defendida por Idoia Mendia, y que ha contado con 806 enmiendas, de las que 630 han sido admitidas y transaccionadas, ha sido ratificada por 251 votos a favor (94%), con 8 abstenciones y 8 votos en contra.

La ponencia orgánica, que ha sido defendida por Mikel Durán, ha sido aprobada por 212 votos a favor (93,3%), 11 votos en contra y 4 abstenciones.

Comisión Ejecutiva de 22 miembros

En el marco del VII Congreso regional que concluirá este domingo con la presencia del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, López ha apostado por la renovación y la experiencia con una Ejecutiva que desde el PSE consideran "más reducida y operativa".

Según han informado fuentes socialistas, la nueva ejecutiva se reducirá de 38 a 22 miembros y las secretarías de área pasan de 23 a 12. La nueva dirección estará formada por 12 hombres y 10 mujeres y de los 22 miembros, 14 ya formaban parte de la ejecutiva y ocho son nuevos.

Junto a Jesús Eguiguren (Presidente) y Patxi López (secretario general), integran la misma: Rodolfo Ares (secretario de organización), Idoia Mendia (Participación, redes y portavocía), Enrique Ramos (Política Institucional), Alexia Castelo (Empleo e Industria), Javier Lasarte (Economía), Isabel Celaá (Formación, Estudios y Programa), Vicente Reyes (Políticas Públicas), Maite Berrocal (Igualdad), Blanca Roncal (Administración), Natalia Rojo (ONG y Movimientos Sociales).

Por lo que respecta a las secretarías éstas recaen en Cristina González, Jesús Zaballos, Ekain Rico, Miguel Buen, Arritxu Marañón, Miren Gallastegui, Txema Oleaga, Patxi Lazcoz, Fernando Farias y Azahara Dominguez.

Sin Pastor, Arriola ni Prieto

Dejan la dirección destacadas figuras del socialismo vasco como el vizcaíno José Antonio Pastor, el guipuzcoano Iñaki Arriola y el alavés Txarli Prieto, además del anterior secretario de Organización, Alfonso Gil, que anunció que se centraría en su labor en el ayuntamiento de Bilbao.

También salen de la dirección del PSE-EE el diputado Eduardo Madina, el expresidente del Senado Javier Rojo, Manuel Huertas y Arantza Mendizabal, además de los alcaldes vizcaínos Mikel Torres, Tontxu Rodríguez y Carlos Totorika y el guipuzcoano José Antonio Santano.

Patxi López, reelegido como secretario general

El VII Congreso del PSE-EE ha reelegido a Patxi López como secretario general de la formación con el 88,95% de los votos a favor. En total, se han emitido 326 votos, de los que 290 han sido a favor y 36 en blanco.

Tras su designación, López ha hecho un llamamiento a los militantes a "combatir" para hacer frente a unos nacionalistas "crecidos tras volver al gobierno" y a una derecha cuyas políticas "desmantelan lo que ha costado levantar en este país con sacrificio".

Declaraciones de la renta

En su discurso de esta mañana, López ha afirmado que antes de que termine la actual legislatura, el Parlamento vasco hará la reforma fiscal para contar con "una fiscalidad más justa". Asimismo, ha defendido la aprobación de una Ley de Transparencia que lucha contra la corrupción y una Ley reguladora del código de conducta del cargo público.

Al referirse a la corrupción, López ha destacado que el 'caso Bárcenas' "no sólo daña al PP", sino que pone en cuestión el propio sistema democrático, por lo que ha criticado al presidente del PP y el Gobierno, Mariano Rajoy, por no asumir sus responsabilidades y "jugar al 'y tú más'".

A nivel interno, ha propuesto que se hagan públicas las declaraciones de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, así como el presupuesto de ingresos y gastos, y su liquidación, del partido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas