Política -
PSE-EE
Perfil: Patxi López, primer lehendakari socialista del Gobierno Vasco
Desde su salida de Ajuria Enea, los socialistas han perdido votos y presencia institucional. Su nombre ha sonado insistentemente en las quinielas que le sitúan al frente del PSOE a nivel estatal.
Redacción
Patxi López nació en Portugalete (Bizkaia) en 1959. Es un fan declarado de la música, las nuevas tecnologías, la fotografía y el Athletic, su padre fue el histórico dirigente del socialismo vasco Eduardo López Albizu, 'Lalo'. Se afilió a las Juventudes Socialistas con sólo 16 años, y con la mayoría de edad, se convirtió en miembro de base del PSE-EE. Está casado con la también dirigente socialista Begoña Gil.
López ha sido el primer lehendakari socialista del Gobierno Vasco, gracias al apoyo del PP tras las elecciones de 2009, en la que el PSE-EE fue la segunda fuerza. Tras adelantar las elecciones autonómicas al 21 de octubre, Patxi López concluyó su mandato con la sensación de haber hecho bien el trabajo: "Hemos cumplido nuestros principales compromisos ". A la hora de hacer balance, no tiene dudas: "Puedo decir con orgullo que hemos puesto fin al terrorismo en Euskadi".
Durante su mandato, los socialistas han conseguido los mejores resultados de su historia, al lograr una arrolladora victoria en las generales de 2008 y conseguir la lehendakaritza en 2009, gracias al pacto con el PP para desbancar al PNV.
En cambio, desde entonces el PSE-EE ha retrocedido al tercer lugar del mapa electoral vasco y actualmente tiene la menor cuota de poder institucional de su historia, ya que solo gobierna en ocho ayuntamientos.
Desde 2002 es secretario general del PSE-EE y miembro del Comité Federal del PSOE. Asimismo, su nombre ha sonado insistentemente en las quinielas que le sitúan en unas primarias en el PSOE para encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones generales. De hecho, el último Congreso del partido le eligió como responsable de Relaciones Políticas, un puesto cercano a Pérez Rubalcaba en la nueva dirección socialista.
Aficiones
Declarado socio de los clubes de fútbol Athletic y Portugalete, su mayor pasión deportiva es el Bilbao Basket y es un asiduo de los partidos de los "hombres de negro".
A López le gusta fotografiar el paisaje industrial de la Margen Izquierda, donde nació. Otra de sus grandes pasiones es la música, según lo atestigua el propio López en su blog de Internet, donde asegura que su gusto musical va desde Jacques Brel a Massive Attack, que tiene más de ocho mil discos y que le gustaría aprender a tocar la guitarra eléctrica.
Patxi López se define como un vasco de Coscojales (calle del Casco Viejo de Portugalete, muy cercana al Puente Colgante) y entre otras curiosidades que se pueden leer en su blog está su paso por el grupo de danzas vascas "Berriztasuna", donde permaneció durante 15 años, etapa de la que dice conservar su "amor por la danza y el folklore euskaldun".
El político vizcaíno fue reelegido en su cargo al frente de los socialistas vascos, con el 88,95% de los votos, en febrero de 2013.
12 años como secretario general
Tras la debacle socialista en las últimas elecciones europeas, el líder vizcaíno ha anunciado que no se presentará a la reelección en el congreso extraordinario que los socialistas vascos han convocado para septiembre.
López deja el cargo después de 12 años en la secretaría general del PSE-EE.