Política -

VII Congreso del PSE en Bilbao

López defiende el federalismo y publicar las rentas de los socialistas

En el VII Congreso del PSE-EE, Patxi López ha advertido de que, al final de la actual legislatura, habrá "menos servicios públicos y más deuda".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el VII Congreso. Foto: EFE
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el VII Congreso. Foto: EFE
El partido socialista reelegirá a Patxi López como secretario general

2:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE, Patxi López, ha afirmado que antes de que termine la actual legislatura, el Parlamento vasco hará la reforma fiscal para contar con "una fiscalidad más justa". Asimismo, ha defendido la aprobación de una Ley de Transparencia que lucha contra la corrupción y una Ley reguladora del código de conducta del cargo público.

Al referirse a la corrupción, López ha destacado que el 'caso Bárcenas' "no sólo daña al PP", sino que pone en cuestión el propio sistema democrático, por lo que ha criticado al presidente del PP y el Gobierno, Mariano Rajoy, por no asumir sus responsabilidades y "jugar al 'y tú más'".

A nivel interno, ha propuesto que se hagan públicas las declaraciones de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, así como el presupuesto de ingresos y gastos, y su liquidación, del partido.

Con motivo de la celebración del VII Congreso del PSE que se celebra durante el fin de semana en Bilbao bajo el lema 'Ideas que crean futuro', en el que los cerca de 400 delegados inscritos debatirán las 1.400 enmiendas presentadas a las ponencias política y orgánica, López ha advertido de que, al final de la actual legislatura, habrá "menos servicios públicos y más deuda".

Asistentes

Entre los asistentes a la cita, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de David Martínez Notario, militante del PSE fallecido este pasado viernes en accidente de tráfico, se encuentran el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el secretario de Organización del PSOE, scar López, y dirigentes nacionales como Txiki Benegas y Eduardo Madina.

Durante su intervención, López ha agradecido los últimos cuatro años, que ha calificado de "históricos", y ha subrayado que los socialistas fueron capaces de "acabar con el terrorismo y consolidar la convivencia".

Además, ha considerado la reforma fiscal como el "gran tema de debate político y económico en Euskadi" y ha acusado a PNV y PP de deber en esta cuestión "tres años a este país". También ha remarcado que la actuación jeltzale ha sido "inmoral". "Lo único que les importa es el poder y no Euskadi", ha añadido.

Tres resoluciones

En su intervención, López ha dado a conocer además tres resoluciones que ha propuesto a debate sobre crecimiento económico y creación de empleo, sobre ética democrática y sobre el modelo territorial. En este sentido, ha abogado por establecer programas para la contratación de jóvenes en empresas vascas en el exterior y la creación de un fondo de inversión de lucha contra el desempleo.

Modelo territorial

En cuanto al modelo territorial, del que ha dicho que para la izquierda no es un fin en sí mismo sino un instrumento para la igualdad, la libertad y la solidaridad; ha defendido el modelo de estado federal y ha considerado que el sistema autonómico necesita una revisión después de treinta años.

Así, ha pedido el reconocimiento de los "hechos históricos", terminar con la invasión competencial del Estado dando "estabilidad y seguridad" al sistema, cerrar un modelo de financiación para las autonomías y la administración central.

También se ha inclinado por integrar a las comunidades en la corresponsabilidad y la gobernanza del "Estado común compartido". "Estos objetivos tienen un nombre: Estado federal, es lo que defendemos y no nos vamos a perder en otras cuestiones que no son las nuestras", ha sentenciado.

Protagonistas

El séptimo congreso del PSE-EE tendrá como principales protagonistas a Patxi López y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rodolfo Ares presumiblemente volverá a asumir el control diario del PSE-EE, que cedió en 2009 cuando se convirtió en consejero de Interior.

Al parecer, Jesús Eguiguren seguirá como presidente tras haber renunciado a ocupar cargos institucionales al retirarse de la "primera línea" de la política.

Idoia Mendia se ha convertido en un valor en alza en el PSE-EE tras su papel como portavoz del Gobierno Vasco, puesto que podría ejercer ahora en el partido.

El exalcalde donostiarra Odón Elorza será el gran ausente después de que su organización municipal no le eligiera compromisario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas