Política -
Crisis en UPN
Barcina dice que aceptó la 'mayoría de las pretensiones' de Catalán
El vicepresidente de UPN ha afirmado que ha hecho 'todos los esfuerzos' por cerrar un acuerdo, pero que 'no ha habido voluntad'.
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha manifestado que había atendido a la "mayoría de las pretensiones" de Alberto Catalán, pero que respeta "totalmente" su decisión de presentarse a la presidencia del partido. Por otra parte, Alberto Catalán ha afirmado que ha hecho "todos los esfuerzos" por cerrar un acuerdo, pero que "no ha habido voluntad".
El vicepresidente de UPN y presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, manifestó ayer que presentará su candidatura a la presidencia de UPN en el próximo Congreso que la formación regionalista celebrará el 17 de marzo.
Antes de asistir a un acto en el Palacio de Navarra, Barcina ha señalado este jueves que ha accedido a "la mayoría de las pretensiones que él tenía pero él ayer tomó la decisión de presentarse"."Esta es la democracia y estas son las reglas del juego tanto fuera como dentro de nuestro partido. Estoy convencida de que UPN, de este congreso, saldrá fortalecido", ha añadido.
Barcina ha señalado que "lo más importante son las ideas que hay en UPN, apoyadas por todas las personas" y que "en la ponencia política no hay ninguna discrepancia". "Vamos a trabajar, y yo me voy a esforzar siempre, por nuestro partido, porque salga reforzado del próximo congreso", ha insistido.
Preguntada así por quién ha roto el acuerdo, Barcina ha reiterado que ella estaba "esperando" y que "él ha anunciado que se presentaba, ustedes mismos".
Por su parte el vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que ha hecho "todos los esfuerzos" por cerrar un acuerdo con Yolanda Barcina de cara al congreso, pero ha asegurado que "no ha habido una voluntad de ratificar el acuerdo que estaba alcanzado", por lo que ha decidido presentar su candidatura.
"No es una cuestión de pretensiones, sino de cumplir lo que se pacta, y sobre todo cuando lo que se pacta está ratificado y hay incluso hasta testigos, personas que coincidían plenamente en que ese era el acuerdo que se había alcanzado", ha señalado, cuando ha sido preguntado por los periodistas sobre las manifestaciones de Yolanda Barcina en el sentido de que había accedido a la mayoría de pretensiones de Catalán para el acuerdo.