Política -

Caso Bárcenas

Trías asegura que Bárcenas le mostró la contabilidad oculta del PP

El propio Bárcenas ha realizado una prueba caligráfica ante el fiscal y ha negado la existencia de sobresueldos en negro.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Fiscalía Anticorrupción. EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Fiscalía Anticorrupción. EFE
Bárcenas es recibido a grito de 'chorizo' y 'ladrón' en la Fiscalía

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha realizado una prueba caligráfica durante su comparecencia este miércoles ante el fiscal Anticorrupción, según han informado a Europa Press fuentes del entorno del que fuera responsable de finanzas del PP. Asimismo, el extesorero ha negado la existencia misma de documentos donde pudiera haberse reflejado una contabilidad en 'B' del Partido Popular.

Bárcenas ha declarado esta mañana en la Fiscalía Anticorrupción durante dos horas y 45 minutos, acompañado por su abogado Alfonso Trallero, en relación con una supuesta contabilidad 'B' del partido, y ha negado que la letra que figura en los documentos publicados por el diario El País sea la suya.

El extesorero del PP ha respondido en calidad de imputado a todas las preguntas formuladas por Romeral, según ha informado el Ministerio Público.

Durante su comparecencia, Bárcenas ha escrito seis folios dictados por un policía judicial para analizar si su letra se corresponde con la de los documentos publicados por el diario del grupo Prisa.

Antes de llegar a Anticorrupción, Bárcenas había adelantado que contestaría a las cuestiones del fiscal en el mismo sentido "sin quitar ni una coma" a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV, en la que negó la existencia de una contabilidad B en el PP y la autoría de los documentos publicados con  los presuntos sobresueldos a dirigentes 'populares'.

Recibido con gritos de ''chorizo''

Bárcenas ha llegado en taxi en torno a las 11:30. A la entrada de la Fiscalía se ha encontrado con numerosos periodistas y una veintena de curiosos, al grito de "¡­Chorizo, ladrón! ¿Dónde está mi sobre?". Casi tres horas después, sobre las 14:15 horas, ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones. A la salida también ha tenido que escuchar las consignas de los asistentes.

Trías reconoce los papeles

Previamente declaró el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos en negro en el partido. A su salida de la Fiscalía hora y media después, Trías Sagnier declaró: "He cumplido con mi deber".

Según apuntan diferentes medios, Trías ha reconocido ante el fiscal que los papeles publicados en la prensa son los que Bárcenas le enseñó hace varios años.

Puede demorarse seis meses

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, prorrogables, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar  indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto correría a cargo del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel".

Las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto, encargadas al fiscal Antonio Romeral, se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días.

Ante el juez, el día 25

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar a Bárcenas el día 25 de febrero, en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza.

Ruz ha encontrado una nueva cuenta del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza), con la que transfirió los fondos que le habrían permitido acogerse a la amnistía fiscal y regularizar un total de 10,9 millones de euros.

Según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España, Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros. Según detallan, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo, y usó esta cuenta para acogerse a la amnistía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas