Política -
Ronda de contactos
Herrira busca consensos entre partidos contra la doctrina 'Parot'
La plataforma ha indicado que ya son 73 los ciudadanos que han cumplido ‘toda su condena’ y que siguen en la cárcel.
La plataforma a favor de los derechos de los presos, Herrira, ha iniciado una ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales con el objetivo de consesuar un planteamiento unitario contra la doctrina Parot, que supone el alargamiento de la pena de los presos.
Esta iniciativa ha sido dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por parte de los portavoces de Herrira Jon Garai y Nagore García al cumplirse el primer aniversario de la creación de esta plataforma.
Herrira ha denunciado que el Estado español sigue aplicando la doctrina Parot y, en concreto, han apuntado que este lunes tuvieron conocimiento de que a dos presos (Ramón Aldasoro y Raul Alonso) se les han "alargado" las penas. Por lo tanto, han indicado que son ya 73 los ciudadanos que han cumplido "toda su condena" y que "siguen en la cárcel después de 20, 25 y hasta 30 años de cumplimiento, con edades avanzadas y en ocasiones con graves enfermedades".
Los portavoces de Herrira han recordado que este 20 de marzo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizará el recurso del Gobierno de España contra la sentencia de la doctrina Parot.
Mensaje unitario
Los portavoces de Herrira han invitado a todos los agentes políticos, sindicales y sociales, a las instituciones y a toda la ciudadanía a trasladar a Europa, "desde la pluralidad, la necesidad de una política penitenciaria en claves de resolución y no de venganza". Con este objetivo, Herrira está trabajando en una ronda de contactos con quienes estuvieron en la manifestación de Bilbao a favor de los derechos de los presos del 12 de enero y también con quienes no se sumaron para unir "fuerzas" y que exista una "única voz" y plantear un "trabajo en común".
En estos momentos, se está trabajando en la agenda para cerrar reuniones y han recordado que hace tres semanas manifestaron su intención de reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la presidenta navarra Yolanda Barcina, pero todavía no han recibido "confirmación" para la celebración de esos encuentros.
Algunos encuentros, sobre todo, con agentes sindicales y sociales ya se han cerrado, por lo que Herrira comenzará esta misma semana su ronda de contactos, en la que no quieren "dejar fuera" a ninguna formación política.