Política -
'Papeles de Bárcenas'
Rajoy: 'Todo lo que figura allí no es cierto, salvo alguna cosa'
El presidente se ve fuerte, y reitera ante Merkel la falsedad de los 'papeles de Bárcenas'. Asegura que se siente con las mismas ''ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación''.
Redacción
''Las cosas que se me imputan son falsas'', ha reiterado este lunes Mariano Rajoy en Berlín, en referencia a los ''papeles de Bárcenas'', aunque ha reconocido que ''alguna cosa'' es cierta.
"Todo lo que se refiere a mí y que figura allí, y a los compañeros de partido que figura allí, no es cierto, salvo alguna cosa, que es la que han publicado los medios de comunicación. O dicho de otra manera: es total y absolutamente falso'', ha explicado Rajoy, en rueda de prensa junto a Angela Merkel.
El jefe del Gobierno ha reiterado que las acusaciones sobre una contabilidad del PP al margen de la oficial son falsas, y ha asegurado que se siente con las mismas "ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación" que cuando llegó al Gobierno para seguir al frente del Ejecutivo.
Ante la posibilidad de que el Partido Popular presente una querella contra Bárcenas, Rajoy ha recordado que las decisiones judiciales que se puedan emprender las está estudiando el partido con el fin de defender la honorabilidad de las personas citadas.
También ha reiterado que el Gobierno es estable, que el PP cuenta con una mayoría absoluta parlamentaria y va a seguir trabajando para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.
Rajoy ha comparecido en rueda de prensa junto a Angela Merkel, tras una reunión entre ambos mandatarios en la que han preparado la cumbre europea que comienza el jueves.
"Respeto y admiración" de Merkel ante las reformas españolas
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "gran respeto y admiración" por las reformas acometidas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy. Merkel ha expresado su preocupación por la situación del desempleo en España, sobre todo del paro juvenil, aunque se declaró convencida de que "las reformas tendrán éxito".
Merkel ha dado además la razón a Rajoy por exigir de Alemania que haga su aportación al crecimiento de Europa en la actual crisis de la zona del euro.
Reducción de déficit y nuevas medidas
Durante la rueda de prensa, el presidente ha anunciado que el déficit estructural en España se ha reducido en torno a un 3,5% en 2012, y ha asegurado que ''ya hay efectos positivos en la economía española''.
''No se ven, pero la reducción el déficit es una buena noticia'', ha dicho Rajoy. '' Vamos a seguir haciendo las mismas políticas, y en febrero vamos a presentar un amplio paquetes de medidas para fomentar el crecimiento'', ha anunciado Rajoy, sin concretar más.
Rubalcaba: ''La sombra Bárcenas ha acompañado a Rajoy a Berlín''
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este lunes que hace falta un presidente del Gobierno que tenga "capacidad plena" para ejercer su tarea, y el problema es que Mariano Rajoy "ha ido a Berlín y le ha acompañado su sombra, que es el señor (Luis) Bárcenas".
El secretario general del PSOE ya había pedido la dimisión de Rajoy.
Gran expectación y protestas en Berlín
El presidente se ha enfrentado a las preguntas de la prensa acosado por el caso Bárcenas, un escándalo de corrupción que le ha implicado en presuntos cobros de sobresueldos en el PP en dinero negro durante más de una década.
La cita ha generado una gran expectación, e incluso varias docenas de personas, la mayoría españolas, se han concentrado ante la Cancillería federal alemana para protestar por el escándalo en torno al caso Bárcenas. Han coreado gritos como "Rajoy ladrón, queremos dimisión" o "Ahí está la cueva de Ali Babá", mientras Rajoy y Merkel estaban reunidos.
Convocados a través de la red social Twitter, los manifestantes portaban pancartas con textos como "Merkel, cuidado con tu cartera", mientras un trompetista tocaba la banda sonora de la película El padrino.
Acorralado por el 'caso Bárcenas'
Desde el Gobierno se niega que el escándalo pueda lastrar la imagen de España o afectar a las citas internacionales, pero lo cierto es que el caso Bárcenas ha copado portadas incluso en los medios internacionales.
En su rueda de prensa del sábado, la primera que ofreció tras publicarse los papeles de Bárcenas, Rajoy aseguró que "nunca" ha recibido ni ha repartido dinero negro, ni en el PP "ni en ninguna parte" y recalcó que "todo lo que se ha dicho es falso".