Política -
Reunión en pleno caso Bárcenas
Gran expectación ante la rueda de prensa de Rajoy con Merkel
Acorralado por el caso Bárcenas, el presidente se somete a la prensa tras no admitir preguntas en la comparecencia del sábado. Unas 200 personas protestan contra Rajoy en Berlín.
Redacción
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha viajado este lunes a Berlín para preparar con la canciller alemana, Angela Merkel, la cumbre europea que comienza el jueves, y lo hace acosado por el caso Bárcenas, un escándalo de corrupción que le ha implicado en presuntos cobros de sobresueldos en el PP en dinero negro durante más de una década.
Tras su comparecencia del sábado, en la que no admitió preguntas, el jefe de Gobierno ofrece esta tarde una rueda de prensa conjunta con Merkel en la que no le quedará más remedio que enfrentarse a las preguntas de los periodistas.
La cita ha generado una gran expectación, e incluso varias docenas de personas, la mayoría españolas, se han concentrado ante la Cancillería federal alemana para protestar por el escándalo en torno al caso Bárcenas. Han coreado gritos como "Rajoy ladrón, queremos dimisión" o "Ahí está la cueva de Ali Babá", mientras Rajoy y Merkel estaban reunidos.
Convocados a través de la red social Twitter, los manifestantes portaban pancartas con textos como "Merkel, cuidado con tu cartera", mientras un trompetista tocaba la banda sonora de la película El padrino.
Acorralado por el 'caso Bárcenas'
Desde el Gobierno se niega que el escándalo pueda lastrar la imagen de España o afectar a las citas internacionales, pero lo cierto es que el caso Bárcenas ha copado portadas incluso en los medios internacionales.
En su rueda de prensa del sábado, la primera que ofreció tras publicarse los papeles de Bárcenas, Rajoy aseguró que "nunca" ha recibido ni ha repartido dinero negro, ni en el PP "ni en ninguna parte" y recalcó que "todo lo que se ha dicho es falso".
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno, aunque sin reclamar explícitamente un adelanto electoral.
La cumbre con Merkel
El cuanto al contenido exclusivamente técnico de la reunión con Merkel, Rajoy reclamará a la canciller alemana la necesidad de que su país ponga en marcha políticas de crecimiento que ayuden a que la UE supere la crisis económica.
Junto a Rajoy han viajado Berlín cuatro ministros, los de Exteriores, Economía, Empleo e Industria.
Merkel y el presidente del Gobierno central analizan ambién las expectativas existentes ante el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero en Bruselas, en el que los líderes de la UE intentarán llegar a un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario.