Política -
Caso Bárcenas
Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy
El secretario general del PSOE opina que el jefe del Ejecutivo no puede dirigir España en un "momento tan delicado", y que ahora se necesita un Gobierno "fiable, fuerte y confiable".
Redacción
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, abandone la presidencia del Gobierno debido al caso Bárcenas.
Durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, el líder de los socialistas ha señalado que procede un cambio en la presidencia del Gobierno y que, tras las explicaciones ofrecidas el sábado, Rajoy "no puede hacer frente a la situación que afronta España".
Después de afirmar que Rajoy es un "lastre" para España, Rubalcaba ha opinado que el jefe del Ejecutivo no puede dirigir España en un "momento tan delicado" y que ahora se necesita un Gobierno "fiable, fuerte y confiable".
El líder de la oposición ha criticado la intervención del presidente del Gobierno en la que, a su juicio, "no cumplió la expectativas" porque "no explicó nada, sino que acusó" y además añadió "una crisis de moral pública".
"Los ciudadanos no esperaban ataques, sino explicaciones, esperaban acciones judiciales pero no contra los medios de comunicación, sino contra quien ha sido tesorero del PP y tenía cuentas en Suiza y sigue sin explicar si procedencia", ha declarado.
Rubalcaba ha explicado que los ciudadanos esperaban de Rajoy que explicara, por ejemplo, "cómo es posible que uno de los principales beneficiarios de su amnistía fiscal haya sido, precisamente, el extesorero del PP del que emanan todas las informaciones acerca de sobresueldos opacos".
Según ha explicado, ha sido esta comparecencia de Rajoy la que ha llevado al partido a decidir que pedirían la dimisión del presidente del Ejecutivo. El líder socialista no ha querido detallar el procedimiento en que se llevaría a cabo este cambio.
"No puede pedir esfuerzos"
El secretario general del PSOE ha afirmado que la incapacidad de Rajoy le lleva a que ya "no puede destituir a sus ministros, ni querellarse contra el señor Bárcenas", y por ello considera que el presidente "no puede pedir esfuerzos a los ciudadanos".
En su opinión, las informaciones que han aparecido en prensa durante los últimos días "tienen su origen" en la trama Gürtel en el que "aparecen comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos del PP".