Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Darpón: 'No hemos venido a recortar'
Sobre la implantación en Euskadi del copago farmacéutico, ha dicho que se podrá poner en marcha en unos seis meses y que el Gobierno Vasco lo aplica "porque no tiene más remedio".
Redacción
El nuevo consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha afirmado que ante la crisis económica, su departamento se ha marcado el objetivo de no incrementar el gasto, porque disminuir el peso del coste de la sanidad es "muy difícil".
"No hemos venido a recortar", ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi, y ha añadido que intentará "gestionar mejor" una partida presupuestaria, aún sin concretar, que será menor que otros años "aunque suficiente", ha precisado.
Entre las medidas que pondrá en marcha para conseguir ese objetivo ha citado una reorganización del sistema sanitario para que la atención primaria y especializada "no esté fragmentada"; potenciar la atención extrahospitalaria, y reducir las áreas de administración y el personal directivo, sin tocar a los sanitarios.
Ante la apuesta por sistemas mixtos públicos-privados de sanidad que se está practicando en otras comunidades autónomas, Darpón ha asegurado que el Gobierno Vasco "trabaja por mantener un sistema sanitario público y de calidad, y utilizar a la sanidad privada como red complementaria".
Copago, en seis meses
Sobre la implantación en Euskadi del copago farmacéutico, ha dicho que se podrá poner en marcha en unos seis meses, posiblemente poco antes del verano, y ha reiterado que el Gobierno Vasco lo aplica porque "no le queda más remedio", aunque considera que "no es la solución a la sostenibilidad del sistema".
"No supondrá la recaudación de una cantidad de dinero que saque al sector de apuros", ha dicho.