Política -

Parlamento Vasco

EH Bildu: 'La ponencia de paz debe abordar la resolución global'

La coalición afirma que trabajará en todas las instituciones por la paz, pero cree que la ponencia del Parlamento vasco es un instrumento con carencias.

Pernando Barrena durante la comparecencia de EH Bildu en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Pernando Barrena durante la comparecencia de EH Bildu en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Pernando Barrena durante la comparecencia de EH Bildu en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha reclamado que la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco "responda a las necesidades de la resolución global del conflicto", un objetivo al que consideran que, a día de hoy, "no responde".

En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los dirigentes de EH Bildu Pernando Barrena y Juanjo Agirrezabala han defendido que la ponencia parlamentaria debe ser un "instrumento de ayuda para la consecución de la paz y construcción de la memoria y convivencia entre diferentes, pero en igualdad". Debe, a su vez, trabajar "sin  condiciones, ni exclusiones" y "con perspectiva de futuro y de país.

Por esta razón, Barrena y Agirrezabala han realizado un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que "actúen con la responsabilidad y altura de miras que exige el momento", reabriendo el debate sobre el carácter de la ponencia "una vez se ha constituido un Parlamento Vasco que responde a la realidad socio-política" de Euskadi.

Para la coalición abertzale, no actuar de esta manera supondría "perder una oportunidad" para que el Parlamento de Vitoria realice una "aportación real y eficaz a la resolución integral del conflicto".

En todo caso, EH  Bildu se ha comprometido a "trabajar con responsabilidad en todos los ámbitos e instituciones" con el objetivo de "situar las instituciones al servicio de  la resolución integral del conflicto, dando respuesta a las causas y consecuencias del mismo, tal y como demanda la mayoría de la sociedad vasca".

Los ejes principales

Asimismo, los parlamentarios abertzales han reivindicado que las instituciones "tienen que ser un sujeto activo en la superación del bloqueo y la resolución integral del conflicto". A su juicio, esta tarea "ha de ser fundamental" y una de las prioritarias de las diversas instituciones.

En concreto, estiman que dos de los principales ejes de actuación deberían ser la solución a la cuestión de los presos y el "reconocimiento y reparación de todas las victimas producidas durante el conflicto, así como instalar las bases de la reconciliación".

En este sentido, la coalición considera que "una de las más flagrantes" vulneraciones de derechos humanos que se siguen dando es la "dispersión".

Además, EH Bildu cree que las instituciones deberán trabajar para el "reconocimiento nacional de nuestro país" y su "derecho a decidir", así como por el "respeto efectivo de la voluntad popular libremente expresada por nuestro pueblo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas