Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Jonan Fernández buscará 'amplísimos consensos' en paz y convivencia
Afirma que "no hay que equiparar ni comparar" a unas víctimas con otras y aboga por "enfrentarse críticamente al pasado".
Redacción
El recién designado secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que su "misión principal" será "buscar consensos" que "faciliten cambiar la situación actual" y que el consenso sea "herramienta de avance". "Es imprescindible lograr consensos amplísimos", ha añadido.
Entrevistado en Radio Euskadi y en ETB, Fernández ha explicado que "con un pasado tan duro no hay otra solución que ponernos de acuerdo", pese a que reconoce que "esto da capacidad de veto al que no quiera ponerse de acuerdo".
El nuevo secretario general de Paz y Convivencia se ha trazado tres retos para este nuevo tiempo: ''Hacer una revisión crítica del pasado; consolidar definitivamente la paz y el consenso, y poner las bases para que la violencia no se repita''.
En ese camino sabe que habrá obstáculos que vencer. ''Las inercias del pasado tienen mucho peso; hay muchos sentimientos de agravios y desconfianzas. Todo eso hay que superarlo con mucho tacto y con mucho diálogo'', asegura.
Preguntado por las críticas vertidas por PP, UPyD y la AVT ante su nombramiento, Fernández ha afirmado que "hay que aceptarlas y encajarlas con tranquilidad". "Mi experiencia y mi recorrido me han enseñado que no son los pronunciamientos los que cambian la realidad, y con esa perspectiva empiezo a trabajar en esta nueva tarea", señala. Espera que el trabajo y el tiempo ayuden a superar los recelos.
El exdirector del centro Baketik y excoordinador de Elkarri fue presentado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, como responsable del macroárea que coordinará todas las políticas de paz, convivencia, reconciliación y memoria. Junto a él estarán Txema Urkijo como asesor y coordinador de ''todas las víctimas'' y Mónica Hernando como directora de Derechos Humanos.
En la entrevista de hoy, Fernández ha recordado que "la realidad ha cambiado a mejor", en referencia al cese definitivo de la violencia de ETA, y que "a la hora de actuar tener en cuenta esta realidad es fundamental".
El responsable de Paz y Convencia ha abogado por realizar una "revisión crítica del pasado", lo que significa "enfrentarse a la verdad de los hechos objetivos que han ocurrido en las últimas décadas y enfrentarlos críticamente". "Hay que perder miedo a la rectificación y la autocrítica", ha subrayado.
En ese sentido, ha mencionado que ETA ha sido causante de "muchas víctimas mortales" pero que "no todas las vulneraciones" se han cometido por parte de la banda. En cualquier caso, ha aclarado que "no hay que comparar ni equiparar" a unas víctimas con las otras.
Fernández ha manifestado que la disolución de ETA "es un proceso difícil y delicado que todo el mundo está deseando que se lleve a cabo a la mayor brevedad", por lo que ha llamado a "contribuir" en esa dirección.
Preguntado sobre los presos, ha reclamado la transferencia al Gobierno Vasco de la competencia de prisiones y que la política penitenciara "se ajuste a derecho y a principios humanitarios". "En las últimas décadas se han aplicado políticas de excepcionalidad y es el momento de dar paso a la normalidad".