Política -

Víctimas del Terrorismo

La AVT rompe relaciones con el Gobierno Vasco

En un comunicado han expresado su indignación por el nombramiento de Jonan Fernández como responsable del área de paz y convivencia del Gobierno Vasco.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, ha decidido romper toda relación con el Gobierno Vasco, al que no pedirá ninguna ayuda económica, "ni ahora ni en el futuro", en protesta por los nombramientos en el área de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico.

Así lo manifiesta la AVT en un comunicado, en el que expresa su indignación por el nombramiento del actual director del centro de estudios para la paz Baketik, Jonan Fernández, como responsable de ese área, ya que "fue concejal de la ilegalizada Herri Batasuna".

Por ello, la AVT renuncia a "mantener cualquier tipo de relación institucional con el Gobierno Vasco" y no solicitará "ningún tipo de ayuda económica, ni ahora y ni en el futuro, por ética y por respeto a todas y cada una de las víctimas del terrorismo".

La AVT se pregunta si el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende que esta asociación se siente en la misma mesa que "un individuo que perteneció a un partido terrorista que aplaudía y jaleaba todos, y cada uno de los asesinatos de ETA".

Según la asociación, con ese nombramiento el Ejecutivo autonómico deja "clara" cuál va a ser su estrategia, "dando legitimidad al discurso de ETA con tal de conseguir el borrón y cuenta nueva que llevan años buscando".

Entiende la AVT que el equipo de Urkullu propicia así que la banda terrorista "sea la que imponga su historia" y se llegue a ese final "sin vencedores ni vencidos, inventándose un conflicto inexistente que ayudará a legitimar los asesinatos de ETA y facilitará que los terroristas no tengan que condenar sus crímenes".

Covite dice que nombrar a Fernández implica fomentar una "memoria inmoral"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha opinado este martes que el nombramiento de Jonan Fernández como responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia implica que el Gobierno Vasco fomentará una "memoria inmoral" de lo ocurrido en el País Vasco.

La designación del excoordinador de Elkarri significa "otro varapalo para los damnificados por ETA", según indica Covite en un comunicado, en el que asegura que el Ejecutivo autonómico "pone de manifiesto que busca asentar los cimientos de una visión parcial e inmoral de lo ocurrido en el País Vasco en los últimos 30 años".

Consuelo Ordóñez pide a Fernández que logre condenar "toda la historia del terror"

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995, ha afirmado que el nuevo responsable de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, "lo único que tiene que conseguir es que aquéllos que han utilizado el terror para conseguir fines políticos y ventajas políticas, y han asesinado a sus contrincantes políticos, condenen toda la historia de terror, sin ninguna condición".

Asimismo, ha instado a Fernández a trabajar por una gestión del final de ETA "con vencedores y vencidos, que cuente quiénes son los vencedores y que cuente quiénes son los vencidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas