Política -
Entrevista
Aralar asegura que el proceso de paz avanza a pesar del Gobierno
Zabaleta ha considerado que "el proceso de paz" seguirá "adelante", "a pesar del Gobierno y de algunas fuerzas políticas, unas porque están en contra y otras porque no se arriesgan lo suficiente".
Redacción
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha insistido en que el proceso de paz no está "estancado", sino que "avanza", a pesar del Gobierno central y de "algunas fuerzas políticas" que "están en contra" o que "no arriesgan lo suficiente".
En una entrevista concedida a ETB, el dirigente de Aralar se ha mostrado convencido de que, "sin duda ninguna, el proceso de paz no está estancado".
En ese sentido, ha señalado que, "gracias a que en primer lugar la organización ETA declaró el fin definitivo en el uso de la violencia, se dio un paso cualitativo y estamos en una situación diferente, en la que no ha contribuido, y ésa es una gran responsabilidad negativa, el gobierno del estado y tampoco han contribuido lo suficiente algunas fuerzas políticas que no han querido, en ningún caso, asumir ningún riesgo al respecto".
En cualquier caso, Zabaleta ha defendido que es necesario "seguir dando otros pasos más desde el principio de la unilateralidad, excluyendo cualquier precio o condicionamiento a este respecto y buscando los principios".
En su opinión, "todo eso se irá madurando y todo eso es algo que tenemos que reclamar", del mismo modo que "se tiene que reclamar con todas sus letras el principio de la amnistía porque eso es bueno para todas las víctimas de todas las violencias". "Es además el máximo respeto que se puede hacer a los que han sufrido, sufren y sufrimos por esta situación, que es la paz y la normalización política", ha apuntado.
De este modo, ha destacado que "Euskal Herria hará su propia paz, no se la va a deber a nadie y, además, ése es el futuro que tenemos que buscar y al que tenemos que arriesgarnos y jugarnos el todo por el todo en este pueblo".