Política -
La Audiencia Nacional
Piden 60 años de pena para un acusado de atentar contra Inaxio Uria
La Audiencia Nacional pide también 10 años de cárcel para Iraitz Santa Cruz por actuar como colaborador. Por otro lado, Txapote se enfrenta a 29 años de prisión por tratar de matar a Ramón Rabanera.
Redacción
El fiscal pide una pena de sesenta años de cárcel para Manex Castro Zabaleta por su supuesta participación en el atentado que, en diciembre de 2008, le costó la vida al empresario vasco Ignacio Uria, unos hechos que juzgará este lunes la Audiencia Nacional.
El acusado formaba parte del comando Asti de ETA, relata el fiscal en su escrito de acusación para el juicio, y ese comando contaba con una serie de colaboradores entre los que se contaba Iraitz Santa Cruz, a quien también se juzgará mañana y para quien el ministerio público pide diez años de prisión por colaboración con banda armada.
El comando utilizó para el atentado un coche que les facilitó Iraitz Santa Cruz, con el cual se desplazaron a las afueras de la población de Deba (Gipuzkoa), donde robaron otro coche a punta de pistola, secuestrando al propietario del mismo, a quien obligaron a introducirse en el maletero y, luego, en el primer vehículo.
Con el coche robado se dirigieron a Azpeitia y localizaron allí a su víctima, a quien uno de los miembros del comando disparó a bocajarro tres tiros que le mataron, mientras sus acompañantes le aguardaban en el coche, que luego utilizaron todos para escapar. El comando incendió después del atentado el coche robado.
El fiscal pide que se condene a Castro por delitos de integración en banda armada, detención ilegal, robo con fuerza, asesinato y daños terroristas; y a Santa Cruz por el delito de colaboración con banda armada.
Txapote se enfrenta a 29 años de cárcel
Por otro lado, el dirigente de ETA Francisco García Gaztelu, "Txapote", será juzgado de nuevo este lunes en la Audiencia Nacional, esta vez por ordenar al "comando Ituren" asesinar con un coche-bomba al exdiputado general de Álava Ramón Rabanera, atentado que resultó fallido y por el que se enfrenta a 29 años de cárcel.
"Txapote", que acumula ya numerosas condenas que suman más de 300 años de cárcel, compartirá el banquillo de los acusados con la presunta colaboradora Cristina Goirizelaia, para quien el fiscal solicita 15 años de prisión en relación con esta acción terrorista.