Política -
Reunión lehendakari-diputados
Araba y Gipuzkoa muestran a Urkullu su disposición a subir impuestos
Mientras que el diputado general de Araba aboga por una subida "moderada", el de Gipuzkoa pide que paguen más los que más tienen.
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado la "satisfacción" del Ejecutivo por la disposición de los diputados generales de Araba y Gipuzkoa para reformar la política fiscal e impulsar "un desarrollo armónico de una nueva política fiscal" que garantice los servicios públicos esenciales.
Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación para exponer los planteamientos del Gobierno autonómico tras los encuentros mantenidos este miércoles por Urkullu con los diputados generales de Araba y Gipuzkoa, a los que el próximo lunes seguirá un encuentro con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
El portavoz del gabinete de Urkullu ha calificado de "positivos" los encuentros con Javier de Andrés y Martin Garitano, dado que se ha constatado la existencia de la posibilidad de "espacios de colaboración institucional" para hacer frente a la "preocupante" situación económica y para que las instituciones vascas puedan desenvolverse en un marco presupuestario "restrictivo", debido a las directrices marcadas por la Unión Europea y por el propio Congreso de los Diputados en esta materia.
Aunque los diputados generales de Araba y de Gipuzkoa han compartido con el lehendakari la necesidad de impulsar una reforma fiscal, los planteamientos de cada uno de ellos han sido diferentes. Así, el responsable de la Diputación de Álava ha considerado que ésta deberá ir acompañada de una subida "moderada" de algunos impuestos porque "dada la bajada de los ingresos fiscales, la revisión de la fiscalidad no se puede entender de otra manera". Por su parte, Garitano ha defendido una política fiscal "más justa y progresiva", de forma que paguen más los que más tienen.
Erkoreka ha destacado que la colaboración entre el Gobierno autonómico y las diputaciones "es posible" para impulsar medidas que contribuyan al crecimiento económico y a la creación de empleo.
Además, ha subrayado la coincidencia de Urkullu, De Andrés y Garitano sobre la importancia de mantener los servicios esenciales.
El Gobierno Vasco saluda el acuerdo del Parlament
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha saludado y el acuerdo del Parlament de iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" y ha recordado que es una expresión "democrática".
En una breve declaración, el portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho que "los acuerdos adoptados mayoritariamente por los parlamentos siempre son expresiones democráticas que son saludadas con buena disposición por parte del Gobierno Vasco".