Política -

Hoy en el Parlament

El PSC votará en contra de la declaración de soberanía de CiU-ERC-ICV

Los parlamentarios debatirán las tres resoluciones que presentarán CiU-ERC-ICV, PSC y CUP. Será el primero el que consiga la aprobación de la mayoría.

Parlamento de Cataluña. Foto: Efe
Parlamento de Cataluña.
Socialistas catalanes y nacionalistas llegan divididos a la votación

1:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento catalán debatirá esta tarde tres resoluciones sobre el derecho a decidir de las que al menos una, la liderada por CiU, ERC e ICV, saldrá adelante y en ella se declarará a Cataluña "sujeto político y soberano" para ejercer el derecho de autodeterminación de esta comunidad en una consulta.

El PSC se ha reunido a las 09:00 para decidir el voto y finalmente ha decidido votar en contra de la resolución de ERC-CIU-ICV porque cree que declarar a Cataluña "sujeto político" no respeta la legalidad vigente.

Todo apunta a que el Parlament dará luz verde a un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado ya de "histórico" y que contará con los 84 votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, más alguno de la CUP -que divide sus tres votos-, lo que representa poco más del 62% de los 135 diputados autonómicos.

El PP Catalán y Ciutadans votarán en contra porque entienden que es el inicio de un proceso secesionista que vulnera la legalidad vigente, mientras que los socialistas catalanes, con matices internos en su grupo, sólo contemplan avalar el derecho a decidir si éste se ejercita en una consulta legal y acordada con el Gobierno del Estado.

CiU, ERC e ICV-EUiA han acordado un texto conjunto de declaración de soberanía de Cataluña en el que han introducido modificaciones para reforzar el papel del Parlament y animar a la participación ciudadana.

El texto es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC, aunque se ha retirado su deseo de convertir a Cataluña en un Estado, y asegura: "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

El segundo punto, referido al principio de "legalidad democrática", introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana "será la garante fundamental del derecho a decidir".

En consecuencia, este punto indica textualmente que "el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas