Política -
Decisión
Los ayuntamientos gobernados por Bildu suspenden su aportación a Eudel
La coalición ha argumentado que no cambiará su posición hasta que 'no se abra el debate sobre su funcionamiento y objetivos' entre los diferentes partidos.
Los ayuntamientos gobernados por Bildu han anunciado este martes que suspenden la aportación económica a la Asociación de Municipios Vascos Eudel hasta que "no se abra el debate sobre su funcionamiento y objetivos" entre los diferentes partidos.
Cinco representantes municipales de la coalición han hecho público este anuncio en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que han asegurado que su deseo es formar parte de Eudel y que la existencia de esta entidad es "compatible" con la de Udalbiltza.
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, y el primer edil de Sopuerta, Joxean Llaguno, han leído un texto en euskera y castellano en el que denuncian que durante los últimos 16 meses "la única respuesta" de los responsables de Eudel a los planteamientos de Bildu ha sido "el silencio y el ninguneo".
Bildu pretende lograr un "acuerdo mínimo que contemple la coexistencia de las diferentes sensibilidades y modelos de política municipal en el seno de la asociación".
Crítica de Ortuzar
Ortuzar ha dicho en declaraciones a Onda Cero, que le "llama mucho la atención" la actitud de Bildu porque los alcaldes de esta coalición han "boicoteado" Eudel "desde el principio" con su negativa a participar en los órganos de gobierno de esta asociación municipal.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha destacado que Bildu "tiene una parte importante de ayuntamientos, pero no la mayoría, y no puede imponer sus criterios al resto de partidos y alcaldes y concejales".
Ortuzar ha pedido a Bildu que se integre en los órganos de gobierno de Eudel, dado que es la única formación política que no participa en ellos, y ha dicho que "mientras ellos han estado con la 'kale borroka', otros hemos estado trabajando en las instituciones".