Política -
Primera reunión
CiU y ERC no consiguen apoyos para la declaración soberanista
Los partidos se reunirán la próxima semana para conseguir que la declaración de soberanía sea aprobado por los diputados de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.
Este viernes se ha celebrado la primera reunión entre los cinco grupos parlamentarios catalanes (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) para negociar sobre la declaración soberanista de Cataluña, y dicha reunión ha acabado sin acuerdo. Sin embargo, las partes se han emplazado a seguir negociando la semana que viene.
Al término de la reunión el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull ha afirmado, que "de los cinco grupos, cuatro comparten posiciones y uno no lo ve claro y a éste se le pide una contra-propuesta", ha dicho en alusión al PSC para seguir negociando la semana que viene.
El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha asegurado que "la línea roja" de su partido es la legalidad y que todavía queda trabajo por hacer para garantizar ese punto. El PSC quiere más garantías para "que no haya ninguna duda de que el proceso se haga en el marco de la legalidad vigente", ha afirmado Lucena.
Turull ha subrayado que ninguno de los grupos negociantes pone en duda el principio de legalidad, pero "si nos sumergimos en qué legalidad en concreto se debe basar el texto es cuando aparecen discrepancias".
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha explicado que existe una buena predisposición de los grupos para llegar a acuerdos y que se han emplazado a seguir negociando el próximo lunes, después de las ejecutivas de los partidos, aunque no se ha fijado una reunión concreta.
Los partidos continuarán trabajando con el objetivo de que la declaración de soberanía, que se votará el 23 de enero en el pleno del Parlament, sea aprobado por los diputados de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.
La posición del PPC
El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si quiere hacerse el haraquiri emprendiendo un proceso soberanista para que Cataluña tenga un Estado propio "sería bueno que no arrastre al resto de catalanes".
Millo ha lamentado que la Mesa del Parlament haya desestimado la petición de su partido para que no sean tramitadas las propuestas de declaración sobre la soberanía de Cataluña presentadas por varios grupos y ha indicado que el PPC sigue creyendo que "están fuera de la ley".