Política -

Juicio en Londres

Extraditar a Troitiño 'violaría derechos humanos', según su defensa

España reclama a Troitiño para aplicarle de forma retroactiva la llamada "doctrina Parot".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La extradición del miembro de ETA Antonio Troitiño a España "violaría sus derechos humanos", según ha argumentado este lunes la defensa, en la primera sesión de su juicio en Londres. España lo reclama para volver a encarcelarlo tras haber cumplido una pena de 24 años.

En la vista, el abogado Matthew Ryder aseguró que la entrega de su cliente vulneraría los artículos 5 y 7 de la Convención europea de derechos humanos. El primero de esos artículos, recordó Ryder, reconoce el derecho a la libertad y la seguridad, mientras que el segundo establece "la irretroactividad de las leyes penales desfavorables".

Por su parte, el fiscal Jonathan Hall -en representación de la Justicia española y que tiene turno de respuesta este martes- sostiene que la extradición se ajustaría a la legalidad española.

España reclama a Troitiño para aplicarle de forma retroactiva la llamada "doctrina Parot". Salió en libertad en España el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años, pero días después la Audiencia Nacional revocó esa decisión y lo volvió a requerir para imponerle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación en 2017.

Para entonces, Trioitiño ya estaba ilocalizable, por lo que la Justicia española emitió una orden de arresto que llevó a su detención en el Reino Unido el pasado 29 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas